La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que esperará a conocer la ‘magnitud’ de la reforma propuesta por Claudia Sheinbaum antes de participar en el debate público.
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, expresó que la elección de los consejeros electorales por voto popular sería un camino difícil y escabroso.
En la antesala de la reforma electoral que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum, Guadalupe Taddei dijo en conferencia de prensa que tendrían que valorar los beneficios y riesgos que traería cambiar el mecanismo de designación de los consejeros electorales, que actualmente es facultad de la Cámara de Diputados.
“Sobre la elección por vía voto popular de los consejeros, se mencionó desde la primera ocasión en que se presentaron estas reformas en el anterior sexenio, y hoy es otro tema que se pone a consideración. No sé si lo va a contener la reforma o no, de tal manera que la opinión de uno queda subsumida en el contenido final de la reforma”, dijo.
Sheinbaum propondrá eliminar a plurinominales en reforma electoral; ‘no habrá resistencia del PT y Verde’
La funcionaria dijo que el INE está a la espera de conocer “la magnitud de la reforma electoral” y evalúa la forma participarán en la discusión, aportando su experiencia para enriquecerla.
“Y todos habremos de hacer lo propio. Todos los que hemos participado en esta tarea durante años, desde el inicio del IFE y hasta la fecha, deberemos de participar con lo que la experiencia en campo, en escritorio, con partidos, la relación con otras dependencias con las cuales tenemos que estar caminando de la mano nos ha llevado a obtener, creo que hay que participar”