Cd. Victoria, Tamaulipas. La guerra entre los países de Rusia y Ucrania encarecerá aún más los fertilizantes que en estos momentos se vende hasta en los 19 mil pesos la tonelada.
El Secretario de Desarrollo Rural en el estado, Ariel Longoria García informó que desde agosto del año pasado los fertilizantes vienen registrando un aumento y ahora con el conflicto bélico entre dichos países se encarecen aún más.
“Desde antes de la guerra se había visto el incremento en los precios; De agosto del año pasado comenzaron a surtir algunos cambios fuertes, de ver un fertilizante nitrogenado de 6 mil a 7 mil pesos la tonelada en estos momentos anda sobre 14 a 19 mil tonelada”, expuso.
Indicó que el encarecimiento de los fertilizantes ha afectado áreas a las 300 mil hectáreas de riesgo así como a las hectáreas de temporal luego de que el uso del insumo es una cultura de muchos años de los productores.
“Dado las circunstancias el costo del fertilizante este año fue muy diferente al del año pasado y lógicamente pega a los bolsillos de los productores”, dijo.
Señaló que el aumento de fertilizantes ha afectado en todo el mundo pero afortunadamente en Tamaulipas se mantiene el precio del maíz y otros granos a la baja.