Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir del primer minuto del próximo sábado entrará en vigor la Ley Seca en Tamaulipas con motivo de la elección del próximo domingo 2 de junio, luego de que fue publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE).
La Ley Seca estará vigente hasta el último minuto del 2 de junio, una vez y haya concluido la jornada electoral en la que habrán de elegirse en lo local 541 cargos de elección popular para renovar ayuntamientos y diputaciones locales.
El decreto establece que no se deberá vender bebidas alcohólicas en ningún tipo de establecimiento: tiendas de abarrotes, agencias, almacenes, depósitos, bares, hoteles y moteles, billares, cafés, cantinas, casinos, domicilios particulares, clubes deportivos, coctelerías, restaurantes, discotecas y demás establecimientos un día antes de las votaciones.
“No podrán enajenarse ni consumirse bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 horas del día sábado 1 de junio de 2024 hasta las 23:59 horas del día domingo 2 de junio de 2024”, dice textualmente dicho decreto.
Los establecimientos que incumplan con la Ley Seca se harán acreedores a multas establecidas por la Secretaría de Finanzas del Estado, luego de que es la dependencia encargada de la expedición de los permisos de alcoholes a establecimientos comerciales.
“Se harán acreedoras a las sanciones que corresponda en términos de los ordenamientos legales que resulten aplicables”, señala el artículo 2° del documento.
Así pues, la Ley Seca es una disposición enmarcada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 300, el cual permite a las autoridades locales restringir la venta de bebidas alcohólicas durante el día de las elecciones y el anterior.
De igual manera, la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas señala en su artículo 267 que “el día de la elección y el precedente no se podrán expender bebidas alcohólicas”.