Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de sentarse ayer con los productores de sorgo tras el bloqueo a la carretera federal 101 en la «Y» de San Fernando, en exigencia de un precio de garantía, se llegó al acuerdo de que habrá una mesa de diálogo para buscar la manera de apoyarlos, informó Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural, quien dijo que tocará el tema con el gobernador.
En una rueda de prensa donde abordó brevemente el tema, luego de anunciar la Feria Regional Citrícola, refirió, sin embargo, que se trata de un tema internacional el de los precios de los granos, los cuales están sujetos a las reglas del mercado.
«Son precios sujetos a la compra – venta, a altas y bajas, pero por el lado del gobierno cuentan con todo el apoyo, eso fue lo que entablamos con ellos», dijo.
Refirió que pese al bloqueo del tramo carretero, el cual ya fue levantado, todo salió bien tras entablar pláticas con los productores de la región del Valle de San Fernando, donde ya comenzaron las trillas de sorgo en algunos predios agrícolas, pero bajo la incertidumbre del precio del grano, el cual ha ido a la baja.
Así pues, Anaya Alvarado sostuvo que el gobierno no puede fijar un precio para la comercialización puesto que reiteró que éste obedece a las reglas del mercado internacional.
«La garantía no la damos nosotros, son precios internacionales que obedecen al tipo de cambio, la oferta y demanda, las guerras, todo pega y todo influye, por parte de nosotros lo que estamos haciendo es platicar y el precio no lo fija Tamaulipas ni México», dijo.
En este sentido, explicó que, incluso algunos productores han asistido con ellos a la Ciudad de México a reuniones con las autoridades federales de agricultura, las cuales les han explicado el tema de los precios, que se sale de las manos del gobierno federal.