Edgar Amador Zamora, titular de la SHCP, detalló que el impuesto a las remesas en EU podría afectar la economía de algunos estados.
El secretario de Hacienda de México, Edgar Amador Zamora, advirtió este martes 27 de mayo, que el nuevo impuesto del 3.5 por ciento a las remesas que se discute en el Congreso de Estados Unidos podría tener efectos “importantes” sobre algunos estados.
Amador explicó que, si bien el impacto fiscal del nuevo tributo sería “neutral” para las finanzas públicas de México, el efecto podría ser considerable para la economía de determinados estados del país.
Reforma judicial no preocupa a Trump y EU: ‘Esperan a ver cómo funciona’, asegura Ebrard
El funcionario subrayó que en algunos estados, como Chiapas, Guerrero, Zacatecas y Michoacán, las remesas representan más del 10 por ciento del PIB local y, para muchas familias, hasta el 20 por ciento de sus ingresos.
Amador también cuestionó la legalidad del impuesto propuesto por Estados Unidos, al considerar que grava ingresos que ya fueron tributados.
“Volver a gravar con un impuesto la renta disponible podría bien tipificarse como doble tributación y probablemente incumpliría el tratado para evitar la doble tributación que existe entre México y EE.UU.”, afirmó Amador.
Aranceles de Trump ‘golpean’ exportaciones de autos a EU en abril
La propuesta legislativa del 3.5 por ciento ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y pasará ahora a discusión en el Senado.