Las denuncias de Hacienda son en contra de personas físicas y morales involucradas en operaciones ilícitas de importación y comercialización de huachicol fiscal.
Las denuncias, interpuestas entre abril de 2023 y la fecha actual por la Procuraduría Fiscal de la Federación, están dirigidas contra personas físicas y morales involucradas en operaciones ilícitas de importación y comercialización de huachicol fiscal.
Durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, destacó que el combate al contrabando ha generado resultados tangibles, como el incremento del 22 por ciento en los ingresos por aduanas. Este crecimiento, señaló, es reflejo de una política de “cero impunidad” que busca sancionar con firmeza los delitos fiscales.
Durante la sesión, el senador Miguel Ángel Yunes calificó el huachicol fiscal como un problema heredado de administraciones anteriores. No obstante, Amador aseguró que para Hacienda se trata de contrabando, no de robo físico de combustible, por lo que —sostuvo— el fenómeno debe analizarse y combatirse como un delito aduanero y tributario, no como un caso de huachicol tradicional.
México y EU cierran la ‘llave’ al narco: Crean grupos conjuntos contra tráfico de armas y huachicol
‘Huachicol fiscal continúa’, reconoce Hacienda
A pesar de estas acciones, las autoridades reconocieron que los desafíos continúan, ya que la reciente vinculación de personal de la Secretaría de Marina (Semar) en investigaciones relacionadas con huachicol fiscal obligó a mantener una vigilancia constante sobre las cadenas de suministro, los puntos de entrada y las estructuras logísticas.
Amador subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para sostener la legitimidad institucional y la confianza ciudadana en el combate al crimen fiscal.