Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Los restos de catorce personas fueron recuperados como parte de las labores de búsqueda que llevan a cabo familiares de desaparecidos. Irma Elvira Ramírez, representante de la “Unión de Colectivos de Tamaulipas” y María Teresa Molina, integrante del colectivo “Buscando tus Pasos”.
Ellas acudieron esta mañana a la Presidencia Municipal buscando una audiencia con las autoridades locales a fin de obtener el apoyo necesario para continuar con su búsqueda.
Molina destacó que se integró una mesa de diálogo con el Secretario General de Gobierno del Estado con otros representantes gubernamentales.
Elvira Ramírez expuso que se ha trabajado duramente y con mucho respeto para las víctimas.
“En conjunto con las instituciones con las que colaboramos es como hemos encontrado desgraciadamente muchos cuerpos, pero sí nos hacen mucha falta las identificaciones por parte de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas”-aseguró.
Lo que piden de las autoridades de los tres niveles, sobre todo, es empatía, pero también más apoyo para las familias.
Miles de niños han quedado huérfanos a causa de las desapariciones forzadas que ocurren a lo largo y ancho del país. Esos niños están desamparados económicamente y requieren de recursos económicos para su educación, alimentación, salud y muchas necesidades más.
“Los niños, niñas y adolescentes quedan hu´perfanos muchas veces de sus papás y sus mamás y se quedan con ellos sus abuelitas y por eso necesitamos esa reunión con lineamientos, ya que hay otros colectivos que trabajan muy diferente a nosotros”-apuntó Ramírez, en referencia al bloqueo de carreteras que realizan otros colectivos de búsqueda.
Molina aseguró que la Unión de Colectivos, en conjunto con el colectivo “Buscando tus Pasos” localizaron un cementerio clandestino en un punto localizado cerca del bulevar Hidalgo, conocido como “El Basurero”, donde se han recuperado 14 cuerpos íntegros, algunos carbonizados.
“Estamos pidiendo, de hecho -mi compañera tiene reunión el día 29 (de octubre) con la Fiscal Almanza donde vamos a llevar con ella una mesa de trabajo y ver cómo vamos con esa identificación de los cuerpos, porque son cuerpos totalmente completos. Se han encontrado como a un metro de distancia cada fosa, una de otra. Estamos hablando casi del centro de Reynosa”-declaró.
El sitio se encuentra cerca del tianguis Los Muros, en un sitio baldío que antes era un basurero cerca de la colonia Rosalinda Guerrero, exactamente detrás del hotel Altavista.
Elvira Ramírez tiene un hijo desaparecido desde el 2013 y María Teresa Molina, desde el 2012.
Ambas mujeres luchan tenazmente por que se les apoye en las labores de búsqueda, pretenden crear conciencia en la sociedad y lograr la empatía de las autoridades.
Poca ha sido la ayuda que han obtenido para localizar nuevas fosas clandestinas, exhumar los restos e identificarlos mediante pruebas de ADN.
La búsqueda en “El Basurero” terminó hace quince días, con los 14 cadáveres rescatados. Aún no son identificados.
“Esta es la primera etapa, vamos a una segunda etapa de rastreo. En Río Bravo igual. Tenemos una bodega que se va a exhumar esta semana donde había restos de huesos todavía calcinados”-dijo Molina.
“Tenemos acá por el rumbo de Río Bravo. Es una bodega y hay otra bodega donde también es un exterminio. Para la sociedad podemos ponerlo, que todos sepan, pero para mí, en lo personal, pienso que es muy doloroso. Afecta muchas veces a las familias”-precisó Elvira Ramírez.