Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al año se abren hasta cien expedientes por casos de daños al ambiente en Tamaulipas, informó Ramiro Lozano González, titular de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT).
Detalló que entre los casos investigados se encuentran principalmente los casos de tiraderos de cualquier tipo de residuos al aire libre, así como casos esporádicos de descargas de aguas residuales e incluso de hidrocarburos.
En el caso de derrames de hidrocarburos, dijo que se han realizado las denuncias correspondientes, sin embargo, comentó que no le toca al Estado asuntos de esta competencia que tienen que ver con PEMEX e incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Le damos vista a la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente, que es la materia federal que ve todo esto, nosotros le hemos dado vista tres o cinco asuntos, sobre todo porque se acuerdan de las mareas que nos han traído hidrocarburos, básicamente”, dijo.
Así mismo, respecto a los desechos hospitalarios, su correcto manejo y destino, Lozano González manifestó que es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
“Pero, bueno, estamos atentos, hemos recibido una o dos denuncias en lo que va de la administración y las hemos turnado a la autoridad competente”, dijo.
En lo referente a daño ambiental por descarga de aguas residuales, reconoció que se han turnado algunas denuncias por casos en Reynosa, Tampico, Madero o Altamira, luego de que se trata de vertederos a cielo abierto, esto muchas veces en solares o terrenos.