Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el inicio de año se da la negociación del contrato colectivo de trabajo entre las diferentes empresas del sector maquilador de la frontera y los sindicatos, por lo que hasta ahora hay solicitud de entre un 3 y hasta un 6 por ciento de aumento salarial, señaló Olga Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo.
Explicó que normalmente piden entre un 3 y un 4 por ciento de aumento salarial y hay otras empresas que se salen de ese rango, llegando hasta el 6 por ciento.
Así mismo, dijo que, por el momento es normal que haya emplazamientos a huelga en tanto se negocia el contrato colectivo de trabajo, sin embargo, conforme vayan avanzando los días se llegan a acuerdos y se firma dicho contrato.
“La gran mayoría emplaza en lo que concilia, sin embargo, esas cifras las tiene exclusivamente el tribunal laboral”, dijo.
Por otro lado, Sosas Ruiz informó que ya se encuentran trabajando todos los centros de conciliación en el estado, en tanto, las juntas de conciliación continúan trabajando sobre el rezago de expedientes.
“Y también decirles que este año se aumentan las vacantes en todos los centros de conciliación, habremos de tener un conciliador más por cada uno de los centros de conciliación, que son seis, los tenemos llenos, estamos trabajando a todo vapor”, dijo.
Detalló que de las 3 mil 500 demandas laborales que se han presentado durante la actual administración, se ha conciliado el 78 por ciento, por lo que continúan trabajando en los centros de conciliación.