Cd. Victoria, Tamaulipas.- Francisco Noriega Orozco, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), informó que hay 130 cuentas públicas del 2021 que están pendientes de dictaminar por el Congreso local, en tanto hay otras 42 que podrían ser reabiertas solamente si hay denuncia sobre algún hecho puntual.
Detalló que recientemente la ASE envió un primer paquete de 86 cuentas públicas de ese año, a las cuales pertenecen las 42 que se dictaminaron, pero sobre las que la anterior Legislatura se pronunció que no tenía confianza.
“Sin embargo, como hubo en su momento el voto necesario de los diputados se aprobaron, fueron cerca de 42 cuentas si no me equivoco, donde salieron de manera expresa en una ventana de tiempo que hubo el año pasado”, dijo.
En el caso de estas cuentas, sostuvo que lo único que pueden hacer es irse sobre la Ley de Disciplina Financiera y salvo que exista una denuncia particular sobre un hecho puntual reabrirse.
“Sin embargo, todas las demás, estamos hablando de 120, 130 cuentas, estas no están dictaminadas por el Congreso, quedaron en un efecto suspensivo con una instrucción girada el año pasado por estas fechas”, dijo.
Así pues, Noriega Orozco refirió que sobre estas cuentas públicas sí habrá un pronunciamiento por parte de la actual Legislatura sobre su estatus, es decir, habrá información nueva sobre una serie de observaciones.
“A final de cuentas sí hubo como una pausa, qué pasó con la rendición de cuentas , se está retomando todo esto, van a tener información, hoy está sesionando la Comisión de Vigilancia y yo creo que hoy va a haber información”, dijo.