Saturday, April 13, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESEstadoHay agua para más de un año, pero hay que cuidarla: CEAT

Hay agua para más de un año, pero hay que cuidarla: CEAT

Cd. Victoria Tam.- Debido a los bajos niveles de las presas en el estado, así como en la cuenca del Río Bravo, el consumo urbano de agua está garantizado para más de un año, sin embargo, este pronóstico depende de cuidarla tanto en los hogares como del que las Comisiones Municipales del Agua continúen con la reparación de fugas.

Salvador Treviño Garza, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), puso como ejemplo Ciudad Victoria, en donde, por habitante se está ocupando el doble de agua de la que se debería, lo cual significa que en algún lado se está desperdiciando.

Hasta el momento la Presa Vicente Guerrero tiene un nivel apenas arriba del 20 por ciento, mientras que la Marte R. Gómez y Falcón arriba del 10 por ciento, en tanto, el panorama del Río Bravo no es mejor.

En este sentido, el titular de la CEAT señaló que la inversión en la reparación de fugas en los municipios permitirá que el agua almacenada en las presas y el Río Bravo alcance para más tiempo a la espera de que se registren lluvias y mejoren sus niveles.

“Es lo mismo en la zona fronteriza, en la manera en que tú vas mejorando la eficiencia, los municipios van teniendo, se maneja diferente, aquí digamos la Vicente Gurrero está para aquí, Ciudad Victoria, la Falcón tienes todos los municipios aguas debajo de Nuevo Laredo y tienes que cuidar más en especial Matamoros por ser el último”, dijo.

En este caso de la cuenca del Río Bravo, especificó que se trata de agua que se comparte también entre México y Estados Unidos, en el primero extrayéndose de manera diaria, mientras que en el vecino del norte se entrega por bloque.

“Los volúmenes son diferentes, por ejemplo, ayer, se liberaron 50 metros cúbicos por segundo para la parte americana y 5 para la parte mexicana, por lo que digo, ellos se manejan en bloque, no se les distribuye de manera diaria”, dijo.

Así pues, Treviño Garza comentó que hay que estar muy atentos al cuidado del agua y su distribución, porque al final de cuentas en todos lados hay agentes externos como tomas clandestinas, exceso de vegetación, como sucede en el Río Bravo, donde ésta retiene el paso del agua a la misma velocidad.

“Es darle seguimiento puntual diario para que no falte, ahorita hay agua, esperamos que existan lluvias definitivamente ambas cuencas dependen de la lluvia, me refiero lo que se pueda traer a la Vicente Guerrero y al Río Bravo, y aparte con el pago de agua que hay que hacer al Tratado de Aguas del 44”, dijo.

RELATED ARTICLES

Más Populares