Cd. Victoria, Tamaulipas.- El rezago educativo pasó del 35 al 60 por ciento luego de la pandemia de Covid19, por lo que no se entiende la política de la autoridad educativa de no reprobar a los alumnos que no mandaron trabajos y tampoco asistieron a clases, señaló Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia.
Explicó que hasta antes de la pandemia la media era de 11.2 grados de escolaridad, es decir, de secundaria completa, por lo que ahora se retrocedió hasta el primer año de secundaria sino es que hasta sexto año de primaria.
En este sentido, dijo que, tras la instrucción de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) de que no se repruebe a ningún estudiante, aunque no se haya tenido contacto con ellos, toda vez que hay un 7.9 por ciento del total de alumnos en esta situación, lo único que se logrará es aumentar el rezago educativo.
“Es una deserción académica que estás inscrito, pero no asistes, no atiendes trabajo que se te ha asignado y es muy diferente a la deserción escolar que no te inscribes al año escolar vigente, entonces, en esta parte está la incomodidad de los padres de familia”, dijo.
Y es que se inconforman porque sus hijos sí trabajaron y cumplieron con lo que estaba en sus manos para atender tanto las clases virtuales como las presenciales, por lo que no están de acuerdo en que quienes no se presentaron jamás pasen con un 6.
“Entonces no se entiende ese tipo de administración académica por parte de la institución de educación pública, no se entiende realmente cuál es el motivo, pero nosotros como maestros frente a grupo que reprobar a un niño a que repita un ciclo escolar causa un estrago emocional en su persona”, dijo.