- La Universidad Autónoma de Tamaulipas es una institución que a lo largo de los últimos años ha destacado, a nivel nacional e internacional, por sus logros científicos y académicos, por su calidad educativa y, hoy, por la capacidad de quien lidera al alma mater de Tamaulipas: el Rector Guillermo Mendoza Cavazos.
Sin duda que la Universidad Autónoma de Tamaulipas da mucho de qué hablar y pasa hoy por uno de los mejores momentos de su historia. A lo largo de sus 72 años de fundación la querida UAT como se le conoce, hoy se trabaja con ánimo y empeño para mantener vigentes los ideales y sentimientos que animaron la conformación de esta casa de estudios, esforzándose día a día para seguir construyendo, todos los días, historias de éxito en una institución que se ha consolidado, eminentemente, como uno de los grandes motores de este gran estado de Tamaulipas, y que en su desarrollo participa en la consolidación de México.
No cabe duda de que la grandeza construida a lo largo de la historia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha sido obra de seres visionarios, quienes han empeñado sus mejores oficios para construir, con dedicación y esfuerzo, la universidad que hoy podemos gozar los tamaulipecos y que, ha sido y es, el templo de la educación, de la formación profesional, de la investigación y del desarrollo tecnológico, caminando siempre al lado de las fuerzas vivas, de los sectores pilares de la construcción de nuestro estado.
Y en esta administración rectoral que preside el Maestro Guillermo Mendoza Cavazos, los esfuerzos se han enfocado a la consolidación de la institución en todos sus sectores, tras una pandemia que fue un desequilibrio para todos los sectores del país, incluyendo, por supuesto, al educativo. Y sin duda uno de los méritos más importantes y que hay que reconocerle al Rector Mendoza Cavazos, ha sido la construcción de esa estrategia que permitió el regreso presencial a clases, tras dos años de estar la Universidad Autónoma de Tamaulipas, prácticamente cerrada.
Hoy, nuevamente se respira la convivencia presencial con los estudiantes, los maestros y los trabajadores universitarios y se escuchan las risas y murmullos en las escuelas y facultades de la UAT y se abrieron nuevamente los espacios académicos, deportivos y culturales, en orden y con estrategias, entendiendo el ser y quehacer de nuestra querida Universidad y regresando a los muros universitarios a los tiempos anteriores a la aparición de ese COVID 19 que vino a desarticular a prácticamente todo el mundo.
Pues hoy nos encontramos que ese esfuerzo y esa emoción del Rector Mendoza Cavazos por seguir llevando a la Universidad a los lugares en que se encontraba previo a la pandemia, ha rendido frutos. Y es que en la segunda edición de un ranking de rectores de universidades públicas del país, desarrollado por la revista “Campaigns & Elections México (C&E)”, el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, ocupa el 6o. lugar, entre los 35 rectores que fueron evaluados sobre sus actividades al frente de sus respectivas instituciones. ¿En qué destacó el rector tamaulipeco? En el mejoramiento de las instalaciones, en la oferta académica y en mucho contó su prestigio personal.
Esta encuesta se aplicó a 14 mil personas vía telefónica, en 32 entidades de México, de las cuales 400 consultas se levantaron en cada una de las 35 universidades públicas que hay en la República Mexicana. Y el resultado fue halagador, no sólo para el propio rector, sino para toda la comunidad universitaria: Guillermo Mendoza Cavazos se ubicó en la sexta posición de esta medición. El Top 6 de los rectores mejor evaluados, se compone de la siguiente manera:
1) Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la Universidad de Guadalajara.
2) Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
3) Arturo Reyes Sandoval, Director del Instituto Politécnico Nacional.
4) Lilia Cedillo Ramírez, Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
5) Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León,
6) Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Y por supuesto que quienes se ubican en este TOP no llegaron ahí producto de la casualidad, sino que atrás de ellos hay los merecimientos suficientes para conseguirlo.
Pero en esta medición, también hubo rectores ubicados en el sótano de esta medición. Entre los cinco rectores que recibieron la más baja aprobación en la encuesta, destacan:
1) Tania Rodríguez Mora, Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
2) Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.
3) José Ramón Ruiz Carrillo, Rector de la Universidad Autónoma de Campeche.
4) Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
5) Y Guillermo Narváez Osorio, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Ahí pues que el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y el empeño no son gratuitos. Y si bien, el Rector Mendoza Cavazos hace su trabajo, y lo hace bien, lo que hace la diferencia, ese gramito de más es la emoción y la pasión que pone en su proyecto, el cual, desde hoy, está rindiendo frutos y pasando, sin duda, a la historia.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.