- La tarde de este domingo, en la Plaza de la Constitución llena a su máxima capacidad, el alcalde de Altamira, Dr. Armando Martínez Manríquez, rindió ante la sociedad altamirense, su Segundo Informe de Resultados, que da cuenta de lo hecho por su administración en los últimos 365 días, en cuanto a acciones de gobierno, que han beneficiado a, prácticamente, toda la sociedad altamirense.
Dice un conocido refrán mexicano que “No hay plazo que no se cumpla…”. Y la tarde de este domingo 3 de septiembre, el Presidente Municipal de Altamira, el Dr. Armando Martínez Manríquez, acudió a su cita con la historia. Y viendo de frente a la sociedad que lo eligió en las urnas y lo llevó al poder, y a la que sirve cotidianamente, presentó su Segundo Informe con Resultados. ¿Qué se pudo entender del Informe y de lo que cotidianamente se vive en Altamira? Simple. En ese municipio del sur de Tamaulipas, la transformación, de la mano del Alcalde, es ya una realidad.
Y así lo confirmaron más de cuatro mil personas, quienes se dieron cita en la Plaza Constitución, en la zona centro de Altamira, al atestiguar el Segundo Informe Anual de Resultados que presentó el presidente municipal de Altamira, Dr. Armando Martínez Manríquez. El mensaje fue un resumen de todo lo hecho a lo largo de los últimos 365 días, en donde Martínez Manríquez destacó los logros más significativos de su gobierno en beneficio de la sociedad de Altamira. El primero, y más importante de los logros, es un presupuesto histórico, por vez primera en la historia del municipio, que superó los mil 500 millones de pesos, recursos muy superiores a los ejercidos por otros municipios tamaulipecos.
Entre otras cosas, el Dr. Martínez Manríquez dio a conocer que, de ese presupuesto, tan sólo en la obra pública, “el Gobierno Municipal ha invertido 503 millones 494 mil 314 pesos con 90 centavos, marcando un aumento del 227% en comparación con la administración anterior, lo que representa un hecho histórico en la vida del municipio”. Y es que desde el día uno de la gestión del alcalde Martínez Manríquez, se priorizó la pavimentación, se mejoró la seguridad y la movilidad en comunidades rurales, destinando para ello 310 millones de pesos a la pavimentación hidráulica y asfáltica, con la reposición de redes hidrosanitarias, lo que se traduce en la construcción de aproximadamente 40 kilómetros de nuevas vías, acción que benefició a cientos de familias, construyendo también nueve paraderos viales para mejorar la protección y la seguridad de los ciudadanos.
Asimismo, en el año del cual se informó, el alcalde destacó que, en el manejo del agua, se aplicó una inversión, pública, por 61 millones de pesos, para la desincorporación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, ubicada en el municipio de Tampico, gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado, agregando que, gracias al respaldo del gobernador, Américo Villarreal Anaya, la obra habrá de beneficiar a más de 18 mil usuarios, asegurando con ello el acceso al agua potable de calidad. Hechos son amores y no buenas razones, dirían en mi pueblo. En Altamira se ha pasado de los proyectos a las acciones y finalmente a las obras.
Otro tema que también es fundamental para el gobierno del Dr. Armando Martínez Manríquez, es la recolección de la basura, por lo que actualmente se operan 36 camiones recolectores y se han instalado equipos hidráulicos de levante a 30 de ellos, para agilizar la gestión de contenedores. Además, se han iluminado las calles de Altamira con 11 mil 936 lámparas LED de última generación, con una inversión de 73 millones 565 mil 182 pesos, recursos que benefician directamente a las familias, haciendo más seguras las diferentes colonias del municipio.
En seguridad vial, se aplicaron 4 millones 310 mil 793 pesos en sistemas para 12 semáforos, la implementación de 445 señalamientos viales y 185 reductores de velocidad, mejorando la circulación vehicular, incrementando la seguridad y reduciendo la incidencia de accidentes.
El deporte y la salud, también han sido pilares fundamentales de esta administración. Para ello, se han invertido 70 millones 785 mil 437 pesos en infraestructura deportiva y se otorgaron 164,502 consultas médicas gratuitas, ofreciendo servicios de salud de calidad las 24 horas del día, los 365 días del año.
En el ámbito educativo, se destinaron 26 millones 153 mil 300 pesos para el programa “Transformando Altamira con Becas”, programa que ha beneficiado a 10,780 estudiantes de primaria, de secundaria y de nivel superior. Además, se construyeron 21 techumbres metálicas en escuelas, que sumadas a las de los años 2021 y 2022 dan como resultado un total de 31 techumbres, ello sin contar con la rehabilitación de 7 y la ampliación de 2 más, aplicando una inversión de 42 millones 190 mil pesos.
En el tema de inversión, destacan dos proyectos de alcance global, los cuales colocan a Altamira bajo una perspectiva única. Uno de ellos, la construcción de una planta de licuefacción de gas, bajo el modelo de alianza de la empresa estadounidense New Fortress Energy con la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de exportar gas natural licuado a Europa.
El otro proyecto, corresponde a la empresa australiana Woodside Energy, la que establecerá una alianza con Pemex. Se trata de extraer petróleo de aguas profundas en el Campo Trión, ubicado frente a Matamoros. ¿Pero cómo se beneficia el sur tamaulipeco? Claro, se beneficia a través de las múltiples empresas de proveeduría que existen en este ramo.
Sin duda, fue el de Altamira un informe con resultados, muchos, y al ras del piso, lo que significa que los programas, las acciones y las obras están a la vista de todos los ciudadanos, haciendo de la transparencia un pilar de su administración, garantía de la calidad de los servicios públicos y de que los dineros de los ciudadanos se invierten con honestidad y sentido financiero y social.
El Dr. Armando Martínez Manríquez ha hecho una administración pulcra, inteligente y cuidando el destino de los dineros para que rindan más y beneficien a toda la sociedad a la que sirve. Y poco a poco, ha construido un municipio actuante, moderno y progresista. Y eso lo llevará lejos, más allá del 2024. Ya lo verá usted. Tiempo al tiempo.
A este Segundo Informe con Resultados de Altamira, asistieron varias personalidades: con la representación del Gobernador de Tamaulipas, el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González; la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica; por supuesto los alcaldes de los municipios vecinos, Chucho Nader, de Tampico; y Adrián Oseguera, de Ciudad Madero, además de Nataly García, de Díaz Ordaz y Eduardo Joel Yáñez Villegas de Río Bravo.
También hicieron acto de presencia los senadores tamaulipecos, Guadalupe Covarrubias Cervantes y José Ramón Gómez Leal; y los diputados federales, Erasmo González Robledo, Blanca Narro Panameño, Claudia Hernández Sáenz y Elva Agustina Vigi, así como la diputada federal Rosa María González Azcárraga y el diputado federal por el Estado de México, César Agustín Hernández Pérez.
Por parte del Congreso de Tamaulipas, acudieron al mensaje del alcalde altamirense los diputados locales Magaly Deándar, Isidro Vargas, Marco Gallegos, Javier Villarreal, José Alberto Granados y Juan Vital Román Martínez. Y todos salieron, sin duda, satisfechos de lo visto y escuchado.
1.La mañana de este lunes, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, entregó a Tamaulipas 100 patrullas más para la Guardia Estatal, para fortalecer las acciones de seguridad pública en los municipios de la frontera tamaulipeca, sobre todo, en los que han sido escenario de operación delincuencial. La inversión en la materia es importante, pero se espera que con esta nueva inyección de recursos materiales y económicos, el flagelo de la delincuencia organizada empiece a disminuir.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.