Las últimas visitas registradas a Tamaulipas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron en el año 2020, donde visitó la frontera, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, y desde ahí no había vuelto a encabezar reuniones en el terruño con temas tamaulipecos. Hoy la sociedad de Tamaulipas tiene muchas expectativas de los resultados de este encuentro, que será inédito, porque involucra dos días en una sola entidad y, lo más interesante, que es una gira a mitad de la semana, lo que también poco hace el tabasqueño.
Dicen en mi pueblo que “amor que no se refleja en la nómina, pos nomás no es amor”. Y ello viene a colación porque este martes, después de muchísimos meses de ausencia de tierras tamaulipecas, arribará a Tampico el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para posteriormente, trasladarse a Ciudad Victoria, donde el mandatario federal encabezará, al lado del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, una reunión conjunta en donde participarán ambos gabinetes: el estatal y el federal.
¿Por qué es tan importante esta reunión? Primero, porque el presidente tiene meses que no venía a Tamaulipas a compartir la mesa con el mandatario local y, segundo, porque en este momento del inicio de la administración local, el Gobernador Villarreal Anaya habrá de presentarle una lista muy importante de proyectos en los cuales se verá si el presidente quiere o no a Tamaulipas.
De acuerdo a lo que ha dicho el mandatario de Tamaulipas en sus encuentros con la prensa y en su discurso de toma de posesión, habrá peticiones en temas hidráulicos, en infraestructura urbana para los 43 municipios de la entidad y, por supuesto, peticiones en el tema de seguridad. Lo cierto, es que se presentará a López Obrador un paquete de peticiones que habrá de entregarle el gobernador en su visita a tierras cuerudas.
Confirmada está la presencia en Tamaulipas, de los secretarios de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; del titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Reitero, la expectativa social ahí está. Ojalá los resultados sean buenos para Tamaulipas, pero vale la pena recordar que “amor que no se refleja en la nómina, pos nomás no es amor”.
- 1.En la pasada colaboración, le comentaba acerca de los logros de Tampico, gracias a las acciones del presidente municipal del puerto, Chucho Nader, y como estos resultados saltaban a la vista en las mediciones de las empresas encuestadoras. ¿Pues qué cree? Que de ayer a hoy ha habido nueva información que vale la pena compartirle.
Resulta que una encuesta publicada este martes, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indica que la percepción de inseguridad de los mexicanos bajó a 64.4% en el tercer trimestre de 2022 desde un 67.4% registrado en junio que, si bien el índice no es mucho, lo importantes es que hubo una reducción.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, documentó que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (14.5%), la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (20.6%), Piedras Negras (23.8%), Tampico (25%), y Los Mochis (25%).
Asimismo, las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Fresnillo (94.7%), Irapuato (91.3%), Naucalpan (90.8%), Zacatecas (90.7%), Ciudad Obregón (90.1%) y Colima (86.6%).
Además, el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, reconoció este día que el puerto de Tampico es la ciudad con menor percepción de seguridad en el país, lo que da una idea del trabajo que se ha venido realizando en el sur de Tamaulipas, en Tampico, por parte de la administración municipal, para dar certidumbre a la ciudad y fortalecer sus vocaciones, como el turismo y los servicios financieros, en beneficio de la sociedad porteña.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.