La mañana de este domingo 25 de enero de 2026, Nuevo Laredo no solo volvió a confirmar su vocación como epicentro del comercio exterior mexicano, sino que también inauguró un nuevo capítulo en la forma en que México concibe la operación aduanera: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la sede central de la Agencia Nacional de Aduanas de México, complejo estratégico concebido para transformar la recaudación, la logística y la seguridad fronteriza. En este trascendental momento, la presidenta Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y por la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Por cierto, quedó muy claro que entre la presidenta de México y la alcaldesa neolaredense, existe una muy buena relación, química, le llaman en mi pueblo.
Con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, este ambicioso proyecto representa mucho más que un conjunto de edificios. Se trata de la materialización de una visión integral que busca dignificar el trabajo de los miles de servidores públicos que diariamente operan las aduanas, centralizar funciones, modernizar procesos y, sobre todo, hacer más eficiente la recaudación mediante la digitalización y el uso de tecnologías de primer mundo.
El hecho de que Nuevo Laredo concentre alrededor del 33 % de toda la recaudación aduanera terrestre del país no es casualidad: esta ciudad ha sido históricamente el corazón del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, el principal socio comercial de nuestro país. Y por Nuevo Laredo pasan bienes esenciales, insumos industriales y miles de millones de dólares en intercambio comercial al día. Y la presidenta de México lo sabe, y lo sabe bien: invertir en la infraestructura aduanera es invertir en la competitividad del país.
Pero el significado de esta obra va más allá de cifras económicas: implica un rediseño estratégico de la frontera de México. La nueva sede no es solo una gran oficina, sino un nodo logístico con capacidad de albergar a más de mil cien trabajadores, dotado de tecnología de punta, espacios de recreación y hasta viviendas para el personal y sus familias —una decisión que habla de una política pública que busca no solo eficiencia técnica, sino bienestar social al mismo tiempo, dentro de las instituciones.
En tiempos donde la transparencia y la honestidad en el manejo de los ingresos públicos son temas de constante escrutinio, este tipo de inversiones ofrecen una oportunidad de fortalecer la confianza ciudadana: centralizar operaciones, agilizar trámites y adoptar sistemas digitales no solo reduce los tiempos de espera, sino que cierra espacios para prácticas indeseables -corrupción- y refuerza el Estado de derecho en un punto neurálgico de la economía nacional.
Tampoco podemos omitir el contexto más amplio: este acto simbólico se da en un momento en que México busca no solo crecer en términos de recaudación, con metas más que ambiciosas para 2026, sino que también busca posicionarse como un competidor serio en las cadenas logísticas globales. Un México con aduanas modernas es un México integrado al mundo, más atractivo para la inversión y, sobre todo, más seguro para su población.
Finalmente, la inauguración de esta sede de la ANAM en Nuevo Laredo debe leerse también como una declaración de confianza en el papel estratégico de la frontera norte y no como un mero espacio de control migratorio o de fiscalización aislada, sino como una plataforma moderna de intercambio, seguridad y desarrollo económico. Invertir en aduanas es invertir en soberanía, en empleos, en logística y en un México que mira al futuro con ambición y pragmatismo. Y hacerlo en Nuevo Laredo es un reconocimiento a las administraciones estatal, que preside Américo Villarreal Anaya, y municipal, que encabeza la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Por ello, no es casualidad que en materia aduanera se hayan recaudado 1.32 billones de pesos, durante 2025, entre enero y noviembre, con un crecimiento real de 14.3% con respecto al mismo periodo del año anterior. ¿Casualidad? No parece.
Y es que a pesar de un descenso en las operaciones comerciales totales, los ingresos por comercio exterior han seguido creciendo debido a mayores valores de mercancías y la aplicación de controles fiscales más estrictos.
¿De qué tamaño son las operaciones fronterizas? Entre enero y octubre de 2025 representaron alrededor del 68% de todas las operaciones comerciales en México, lo que refuerza la idea de que la frontera norte —y específicamente Nuevo Laredo— sigue siendo el motor del comercio exterior mexicano.
La recaudación de la Aduana de Nuevo Laredo en el primer semestre de 2025, representó $109,802 millones de pesos, tomando en cuenta un aumento de 16% con respecto a 2024. Adicionalmente, a que esta aduana fue la que mayor recaudación obtuvo a nivel nacional en ese periodo, superando a muchos de los grandes puertos marítimos.
Asimismo, en 2025, los ingresos por comercio exterior representaron 27.1% de los ingresos tributarios netos del país, con un crecimiento de 16% respecto a 2024, lo que habla de un fortalecimiento de las finanzas públicas nacionales.
Esta inauguración en Nuevo Laredo, pues, llega en un momento clave de la administración municipal, que encabeza la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien en esa ciudad fronteriza lidera un gobierno cercano a la gente, promotor de la inversión, que día a día realiza proyectos que ayudan a una transformación rápida y eficiente, y quien se interesa más en invertir en obras que generen un beneficio real a la población neolaredense que en sólo proyectos suntuarios. No por nada, Carmen Lilia logró la reelección en 2024.
Asimismo, en este proyecto estratégico, la Agencia Nacional de Aduanas de México, el papel del gobierno municipal, fue el de facilitador y aliado institucional. Y es que desde el ámbito local, el Ayuntamiento acompañó permanentemente y de manera comprometida, el desarrollo de la nueva sede de la ANAM, en Nuevo Laredo, sabedor de todos los beneficios que ello representa. ¿Cómo ayudó la administración municipal de Nuevo Laredo a la ANAM? Mediante la gestión de trámites, la coordinación logística y la articulación con instancias federales, manteniendo informada a la ciudadanía sobre los avances de una obra que ha estado teniendo, aún sin haber sido inaugurada, un alto impacto para la ciudad: generación de empleos directos e indirectos y un fortalecimiento muy importante de la economía local.
En este sentido, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, no solo dio seguimiento puntual a la construcción, sino que asumió el proyecto como una oportunidad de reposicionar a Nuevo Laredo como el principal nodo aduanero del país, subrayando su potencial para detonar empleo, inversión y desarrollo urbano. Y la participación activa de la alcaldesa reflejó una visión de corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno, en la que el municipio no ha sido sólo un espectador, sino que se convirtió en un actor clave en la consolidación de trascendentes proyectos nacionales con impacto local.
Y debe quedar claro que, tras la inauguración de la sede de la ANAM, para Nuevo Laredo y para su alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, si hay, claro que hay, un antes y un después. Y con este organismo en Nuevo Laredo, viene un futuro prometedor para Nuevo Laredo.
- 1.Una buena noticia se dio en el marco de la entrega del Premio Estatal de Antigüedad en el Servicio Público 2025, presidida por el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya: se dieron a conocer los acuerdos al pliego petitorio entre el Gobierno del Estado y el SUSTPET, destacando un incremento de 13 por ciento directo al salario del nivel más bajo de las y los trabajadores.
Pero además, se autorizó la homologación para mujeres con más de 20 años y para varones con más de 25, que suben al nivel más alto de su grupo, mientras que la gratificación del nivel académico será de 400 pesos para técnicos; licenciaturas, 650 pesos; maestrías, 900 pesos, y doctorados, mil pesos.
En la ayuda de transporte, el apoyo mensual será de 1,700 pesos, en tanto que en capacitación y becas será de 2 mil 600 pesos, y la gratificación por vacaciones, que se paga en el mes de julio, aumenta a 5 mil 250 pesos.
El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró que la reciente reforma a la Ley del IPSSET, además de preservar los derechos adquiridos, otorga mayores beneficios y fortalezas al bienestar de quienes contribuyen al desarrollo de Tamaulipas.
Asimismo, durante la ceremonia en el Polyforum de esta capital, en la que se entregaron de manera simbólica 23 reconocimientos, medallas y estímulos económicos, de un total de 1,453 trabajadores que han cumplido entre 20 y 55 años de servicio en el Gobierno de Tamaulipas.
Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE, también reconoció la visión del gobernador para dar certeza al sistema de jubilaciones y pensiones del magisterio tamaulipeco. “Lo que se logró en Tamaulipas es un ejemplo nacional”, afirmó al recordar que, de las 61 secciones que integran el SNTE, la Sección 30 es la única en alcanzar este logro tras la reforma a la Ley del IPSSET. En esa importante reunión, por cierto, Emmanuel Lirach Hernández expresó que Américo Villarreal es un gobernante que se ha convertido en “amigo y aliado de quienes son los primeros respondientes del poder público”.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

