Cd. Victoria, Tamaulipas.- Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene denuncias por casos de negligencia médica en el estado, pero sí tratos o recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró el delegado Federico Héctor Marín Martínez.
Así mismo, señaló que las recomendaciones de la CNDH han bajado durante, aunque reconoció que se trata de dos casos por semana que son recibidos por un comité especial que mantiene comunicación directa con el organismo.
“Platicamos con CNDH, platicamos con los afectados y generalmente las terminamos resolviendo”, dijo.
Además, el delegado minimizó las quejas interpuestas por organismos empresariales y cámaras patronales respecto a la deficiente atención a los derechohabientes en las clínicas y hospitales de la entidad, puesto que «bueno, 72 mil consultas y tener una queja quiere decir que no son 72 mil malatendidos», dijo.
De esta misma manera, desestimó las quejas por falta de medicamentos pues aseveró que el surtimiento de recetas en el IMSS Tamaulipas es del 98.3 por ciento y está demostrado a través de un sistema que se llama SAI Farmacia (Sistema de Abasto Institucional).
“Es percepción y tenemos que trabajar nosotros como funcionarios para la gente”, expresó.
Marín Martínez sostuvo así que se tiene que sopesar el número de atenciones que brinda el instituto, aunque reconoció que la obligación es atender al cien por ciento de la derechohabiencia que está realizando sus aportaciones en tiempo y forma.
“Y no podemos hacer menos a alguien que llega con un dolor de muelas a alguien que llegue con una enfermedad, todos los pacientes son importantes para el Seguro, no hay pacientes de primera, de segunda o de tercera”, dijo.