Cd. Victoria, Tamaulipas.- La temporada de incendios forestales de este año ha sido la más intensa de los últimos 30, afectando ya 28 mil hectáreas hasta el momento, informó Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil.
Detalló que hasta el momento se han registrado 27 incendios forestales en la entidad, incluyendo el último que se encuentra activo en el municipio de Jaumave que inició el lunes pasado y que lleva afectadas 7 hectáreas.
“Las condiciones siguen favorables para el desarrollo de incendios forestales, la temporada activa hasta el mes de agosto”, dijo.
Señaló que falta aún medio mes de julio y todo agosto, por lo que, con estas condiciones climáticas con mucho calor y radiación solar, viento de moderado a fuerte del sureste por las tardes, favorece a que se puedan registrar más conflagraciones.
“De hecho, siempre se ocupa primero que llueva y que esté húmeda la zona forestal para que los incendios no se propaguen mucho y después cuando se ocupa para apagar un incendio, tener de dónde disponer de una presa o un aguaje”, dijo.
Granados Ramírez explicó que, sin agua, se ven en la necesidad de tener que combatir los incendios de manera manual, lo cual complica mucho los trabajos y alarga el que se puedan sofocar.
Así pues, recordó que el año pasado el área afectada fue de 14 mil hectáreas, cuando en este ya van 28 mil, lo cual es el doble, por lo que reiteró que se trata de la temporada más intensa de los últimos 30 años.