Por Julio Manuel Loya Guzmán
Reynosa, Tamaulipas. Integrantes del Colectivo de Búsqueda ‘Amor por los Desaparecidos’ manifestaron su indignación por el rápido operativo desplegado por las autoridades para localizar al diputado local Vicente Verástegui, en Xicoténcatl, Tamaulipas.
Edith González, presidenta del Colectivo, junto a madres buscadoras, se congregaron en el ‘Mural de los Desaparecidos’, ubicado bajo el puente “El Caracol”, en la carretera Reynosa – Monterrey, para exigir un trato igualitario en la búsqueda de las más de 15 mil personas desaparecidas en Tamaulipas.
Señalaron la diferencia en la atención que se da a los casos de ciudadanos comunes frente a la búsqueda de figuras políticas, cuestionando la eficiencia con la que se emplearon drones, helicópteros y tecnología avanzada para encontrar al legislador en menos de 24 horas.
“¿Por qué tanta eficiencia para encontrar a un político y tanta indiferencia para nuestros seres queridos?”, cuestionaron las madres buscadoras, al denunciar que en sus casos, la Fiscalía a menudo les pide esperar 48 horas para interponer una denuncia, mientras que la desaparición de personas comunes rara vez recibe la misma atención o recursos.
Edith González, dijo que ella busca a su hermano desde el 2019, y relató su frustración al no haber recibido ningún apoyo de las autoridades tras reportar la desaparición del menor de edad. En contraste, destacó cómo las autoridades de los tres niveles de gobierno activaron de inmediato un operativo para localizar al diputado.
“En ese momento yo acudí a realizar la denuncia ante las autoridades de justicia, hice también mi reporte al 911 para que las autoridades nos apoyaran con su búsqueda inmediata, pero ninguna autoridad atendió la llamada de auxilio. Ninguna autoridad llegó a mi domicilio para apoyarme en su búsqueda, pese a que mi hermano era menor de edad”, lamentó.
Agregó que, como este caso hay miles, y la Fiscalía otra vez se burla de todas las víctimas de desaparición forzada, “otra vez el gobierno se burla de las familias que tienen un ser querido desaparecido”.
Aunque las madres buscadoras celebraron que el legislador fue encontrado con vida, y todo quedó en intento de secuestro, recalcaron que este caso evidencia una grave disparidad en la forma en que se maneja la búsqueda de personas desaparecidas. “No podemos quedarnos callados, debemos exigir un trato igualitario”, afirmaron.
La presidenta del Colectivo, aseguró que en Tamaulipas hay más de 15 mil personas desaparecidas, por lo que exigen que las autoridades de los tres niveles de gobierno desplieguen a sus fuerzas especiales para localizar a sus seres queridos.
“Es una burla, es indignante para las familias, por ello los invito a que levanten la voz y exijan a las autoridades de justicia, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se active de manera inmediata la búsqueda de personas, y sean localizados en menos de 24 horas, ellos también tienen que aparecer”, concluyó.