Ante la escasez de recursos, se perfila que, por primera vez en este siglo, las papeletas no se impriman con 15 medidas especiales de seguridad, sino con seis
Debido a que el INE tuvo una reducción de 52% en el presupuesto que solicitó para renovar a juzgadores, por primera vez en este siglo las boletas que se entregarán a la ciudadanía no estarán hechas con el papel seguridad de 15 medidas de verificación.
Las papeletas para la jornada del próximo 1 de junio, en la que se elegirán 881 cargos en el Poder Judicial de la Federación, serán impresas en papel común, aunque contarán con al menos seis medidas de seguridad para evitar falsificaciones, sin incluir sello de agua.
También será la primera vez que se instalarán 73 mil 800 casillas, en lugar de las 172 mil que se utilizan para una elección federal, lo que implicará que los ciudadanos tendrán que recorrer una mayor distancia para llegar a un centro de votación.
Otra situación inédita es que la elección de juzgadores federales tendrá una sola urna para depositar las seis boletas para definir los 881 cargos en disputa, cuando lo regular es que exista una urna por cada cargo a elegir.
También implicará una disminución de 58% en el número de capacitadores y supervisores electorales, pues esta elección, que requería 13 mil 205 millones de pesos, se realizará con seis mil 329 millones.
Sin embargo, fue al filo de la media noche que la Junta General Ejecutiva aprobó por unanimidad la disminución, pero la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, anunció que en enero solicitarán una ampliación presupuestal.
INE DESCARTA PAPEL DE SEGURIDAD EN BOLETAS
Con un presupuesto 52.21% menor al requerido, la elección para definir 881 cargos en el Poder Judicial de la Federación será la primera de este siglo en que las boletas no estarán hechas con el papel de seguridad de 15 medidas de verificación, aunque el papel común en que se imprimirán tendrán al menos seis candados para evitar falsificaciones.
Aunque las boletas contendrán los nombres de los cinco mil 379 candidatos a juzgadores, la elección será, por primera vez, por números, no con la tradicional equis que marca el nombre a elegir, sino con dígitos que tendrán que ponerse en unos pequeños recuadros; cada número identifica a un aspirante y, por eso, esta vez no habrá crayón, sino bolígrafos para emitir el voto.
Poco antes de la media noche, la Junta General Ejecutiva, encabezada por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aprobó un presupuesto de 500 millones 37 mil pesos para la producción, recepción y resguardo de las boletas electorales, así como el inmueble donde estarán.
También será la primera en que se instalarán 73 mil 800 casillas, en lugar de las 172 mil que se utilizan para una elección federal, a pesar de que tienen derecho a participar 99.3 millones de mexicanos; es decir, en junio próximo no se instalarán 98 mil 200 casillas, lo que implicará que los ciudadanos tendrán que recorrer una mayor distancia para llegar a un centro de votación.
Aunque en México, el día de las votaciones existe una urna por cada cargo de elección popular, la elección judicial tendrá una sola urna para depositar las seis boletas para definir los 881 cargos que se someten a votación, lo que representará una disminución de 58% en el número de capacitadores y supervisores electorales.
El acuerdo de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de Diversos Cargos del Poder Judicial de la Federación 2022-2025, del INE, plantea que en lugar de que existan 43 mil 362 capacitadores ahora serán 24 mil 715, y en lugar de los siete mil 251 supervisores electorales serán cuatro mil 941, lo que significará un aumento considerable en el trabajo de cada uno.
La Junta General Ejecutiva también aprobó un presupuesto de 31 millones 343 mil 948 pesos para la capacitación, adquisición de playeras que los identifiquen y la producción de seis spots de radio y seis spots de TV para la promoción del voto.
El impacto del recorte presupuestal realizado por la Cámara de Diputados al INE implica que se ahorre papel en la realización de las boletas, que además de que no se imprimirán con el tradicional papel de seguridad, tendrán dos formatos: tamaño carta y tamaño media carta.
El tamaño carta será para los 81 candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En una parte de la hoja estarán los nombres de las mujeres y el ciudadano tendrá que colocar cinco números que correspondan a sus elegidas; en otra cara de la papeleta estarán los candidatos y los ciudadanos tendrán que colocar cuatro números correspondientes a sus elegidos.
Cada boleta de media carta tendrá, en cada una de sus caras, 64 candidaturas, pero si rebasa ese número, la media carta se puede convertir en tamaño carta.
La noche del 25 de diciembre, las dos comisiones del INE que definen el trabajo a realizar en 2025: la encargada del presupuesto y la designada para organizar la elección de juzgadores, sesionaron por la noche para definir tanto los rubros donde se recortará el presupuesto, como las boletas, a fin de que este jueves el Consejo General los aprobara.
Sin embargo, la dificultad de ajustar toda la estructura del INE a la nueva dinámica, generada por el recorte presupuestal, llevó más tiempo del previsto y no fue posible que se tuviera a tiempo los documentos definitivos, por lo que la sesión del Consejo General se realizará hasta el próximo lunes, de acuerdo con algunos consejeros consultados.