El Consejo General del INE aprobó una sola urna para las casillas únicas, a fin de que la ciudadanía pueda fácilmente introducir las seis boletas de la elección federal judicial.
Lo anterior al aprobar los modelos de casilla seccional y casilla seccional única (para las entidades con elección judicial locales) que se instalarán en los próximos comicios de junio de este año.
También se cambió el flujo de movilidad de la ciudadanía dentro de la casilla, pues se les entintará el dedo y se les devolverá la credencial marcada, antes de pasar a la mampara, a fin de agilizar los tiempos en la casilla, pero sin la garantía de que la ciudadanía no se lleve la boleta.
En otro punto de la sesión extraordinaria, el pleno aprobó los lineamientos para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en órgano electoral distinto al competente, en la etapa de resultados y declaración de validez del PEEPJF 2024-2025 y las elecciones locales concurrentes que se realicen.
Dichos lineamientos garantizan la cadena de custodia en este procedimiento y funcionarán entre órganos desconcentrados pertenecientes al Instituto; entre un órgano del INE y otro del OPL, así como órganos desconcentrados de los Organismos Públicos Locales.