Llamó a no quedarse en los dimes y diretes de los últimos meses, y construir un presupuesto que será “delicado” al tener el organismo tres tareas particulares el próximo año.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, en sesión extraordinaria de hoy; Lorenzo Córdova, consejero presidente, llamó a no quedarse en los dimes y diretes de los últimos meses, y construir un presupuesto que será “delicado” al tener el organismo tres tareas particulares el próximo año.
“El presupuesto para 2023 será delicado y muy importante, no sólo porque de ello va a depender las funciones que el instituto brinda a la ciudadanía sino con las elecciones del próximo año que se centran en tres circunstancias particulares”, dijo.
Dichas tareas comprenden la elección de Coahuila y el Estado de México, la eventual consulta popular y el inicio del proceso electoral 2023-2024, que será el más grande de la historia, no sólo por el mayor por número de cargos a elegir, entre ellos la Presidencia, sino también por el número de electores a participar.
Además, considerando que el Consejo General será renovado con cuatro consejeros, entre ellos la presidencia.
“Haremos el esfuerzo por presentar el presupuesto más contenido que sea necesario pero indispensable para cumplir con estas funciones, y espero que con lo que pasó el año pasado, todos viendo hacia adelante y no anclados en los dimes y diretes, que han caracterizado los últimos meses, podremos construir condiciones para que la democrática se recree en el país sin ponerla en riesgo”.
Lo anterior en referencia a la controversia constitucional que se ingresó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del presupuesto 2022, luego de que la Cámara de Diputados recortó un tercio de gasto al organismo, lo que implicó realizar la revocación de mandato con menos casillas instaladas.
La comisión estará integrada por los consejeros Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón y Jaime Rivera Velázquez.