Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no seleccionó a la veintena de candidatos al Poder Judicial Federal (PJF) señalados de tener presuntos nexos con el crimen organizado y cuyas candidaturas impugnará el Senado de la República, señaló Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local de Tamaulipas.
Al señalar que no tiene información sobre si alguno de estos candidatos contiende por algún cargo de juez o magistrado en la circunscripción a la que pertenece Tamaulipas, dijo que el INE no realizó un segundo filtro en la selección de los candidatos.
“El INE simplemente recibió los listados de candidaturas y fueron los Comités, que uno de ellos está en el Congreso de la Unión, los que analizaron los requisitos, el INE no hizo un segundo análisis respecto de candidaturas, simplemente lo que se recibió de estos comités fue lo que se registró”, dijo.
Así pues, comentó que la impugnación que realizará el Senado de la República más que contra el INE será contra el trabajo que realizaron los Comités de Evaluación de los tres poderes federales.
“Aquí no hubo por parte del INE un filtro de revisión de requisitos, correspondió a otra instancia totalmente diferente”, reiteró.
Así pues, Ruiz Castellot dijo desconocer cuál será la vía que tomará el Senado para presentar su recurso de impugnación, si lo hará directamente ante el INE o si lo presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).