De acuerdo al Boletín epidemiológico nacional que emite cada semana la Secretaria de salud federal, de enero a la fecha ya suman 2,009 personas que han llegado a los centros hospitalarios con neumonía y bronconeumonía.
Es de mencionar que las infecciones respiratorias agudas (IRAS) constituyen la primera causa de consulta en Tamaulipas, por lo que se exhorta a la población en extremar las medidas preventivas.
Se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C; lavarse las manos con frecuencia; no fumar , estar vigilantes de niños, ancianos o personas enfermas y no automedicarse.
Asimismo se llama a quien tiene este tipo de padecimientos se debe acudir a recibir atención clínica, si presentan fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza y fatiga.
Entre las IRA más comunes están la rinitis, la faringitis, y la otitis media aguda son los cuadros más frecuentes; y la mayoría de estos cuadros son de origen viral.
Para el diagnóstico de estas enfermedades se realiza un interrogatorio y una exploración física exhaustiva por parte del médico. Además, se evaluarán y valorarán las características de la enfermedad y los problemas respiratorios.