A partir del día 9 de cada mes, las y los acreditados pueden convertir su crédito a través de Responsabilidad Compartida.
El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que reabrió la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida para que los trabajadores que aún tienen su crédito hipotecario denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) puedan convertirlo a pesos.
Durante la conferencia matutina, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, señaló que, a partir del 9 de febrero de 2023, las familias que todavía tienen su crédito en VSM -los créditos tramitados antes de 2016- pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit para hacer el cambio.
“Para quién no lo hizo y sigue teniendo los créditos viejos, hicimos esta medida de compensación; es decir, en lugar de que los créditos aumentaran con la inflación, se hizo una tasa menor, se aplicó este año 5.2 por ciento, lo que implicó un beneficio a las familias de 24 mil millones de pesos y que benefició a dos millones de personas”, informó Martínez Velázquez.
Este programa será permanente y ofrece como beneficios:
- Eliminación de los ajustes anuales ligados al aumento del salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- Tasas de interés fijas de entre 1.0 por ciento y 10.45 por ciento, dependiendo del ingreso mensual de la acreditada o acreditado.
- Saldo y mensualidades fijas durante el tiempo de vida del crédito.
- La aportación del empleador se abona directamente al monto del capital de la deuda, en caso de que la acreditada o acreditado cuente con relación laboral vigente.
De esta forma, los acreditados que convierten su crédito de VSM a pesos obtienen la certeza de cuándo terminarán de pagar su financiamiento y cuánto pagarán exactamente cada mes.
De acuerdo a lo informado por el Infonavit, de 2019 a 2022 casi un millón de personas aprovecharon este programa y realizaron la conversión de su crédito.