La propuesta presentada por la diputada priista Cristina Ruíz Sandoval contempla prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario del PRI para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2029.
La reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional para extender la coadyuvancia militar en ese organismo fue avalada en lo general con 28 votos a favor y 10 en contra.
El dictamen será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión en el Pleno el miércoles 14 de septiembre.
La diputada priista Cristina Ruiz argumentó que su iniciativa va acompañada de la creación de una comisión bicameral entre diputados y senadores para el seguimiento; que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda informes semestrales; y que se haga un ejercicio de rendición de cuentas constante a los ciudadanos.
No hay razones para decir que no. México necesita paz y exige seguridad para todos los mexicanos y tomar acciones con responsabilidad, porque se enfrenta una grave crisis de seguridad (…)México necesita pacificar al país y o son tiempos de señalamientos ni de estrategias fallidas”, dijo Cristina Ruiz.
“Con esto, el PRI propone hacer un ejercicio de rendición de cuentas constante para la población, un ejercicio que dé cuentas a las y los ciudadanos de que se cumple el mandato constitucional”, añadió la legisladora.
Por su parte, el diputado panista Ricardo Villarreal señaló que “la propuesta viola la Constitución y no convalida la constitucionalidad que promulgó el Presidente de la República,, y seguirá habiendo en las calles una Guardia Nacional inconstitucional, sin mandos civiles y a cargo del Ejército, tema que deberá resolver la Suprema Corte”,
El pasado 2 de septiembre la diputada Yolanda de la Torre realizó una propuesta, “de manera personal” para ampliar cuatro años la facultad del presidente de disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.
Esto, mediante una modificación del artículo quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.