Cd. Victoria, Tamaulipas.- La inseguridad sigue siendo la causa de que médicos y especialistas se nieguen a prestar sus servicios en comunidades rurales del centro de Tamaulipas.
En la Jurisdicción Sanitaria Número Uno a la que pertenece Ciudad Victoria y otros 6 municipios entre ellos, Casas, Güemez, Llera, Hidalgo, Villagrán y Mainero, hay un déficit de al menos cinco médicos que pretextan la lejanía, pero que en realidad es la inseguridad que prevalece en tres de estos municipios lo que los ahuyenta.
En este sentido, Magid Antonio Rodríguez Avendaño reconoció que ha sido complicado convencer los médicos para que permanezcan en ciertas comunidades y por ello se les ofrecen “beneficios” para que acudan a estas regiones.
“Los factores principales son, uno; la lejanía del lugar y el otro es la inseguridad, sin embargo tenemos confianza en que con esta gestión del Doctor Américo Villarreal esta inseguridad va a ir bajando”, expresó.
Insistió en que es imperante que se garantice la seguridad para los profesionistas de la salud y tengan la confianza de venir a esta entidad, “para que los médicos, tanto especialistas y de todo nivel no tengan esa zozobra y esa angustia de venir a trabajar a Tamaulipas, específicamente a la zona norte y centro de nuestro Estado”, sostuvo.
Dijo que el problema de falta de médicos en esta jurisdicción sanitaria se presenta en comunidades de Güemez y Villagrán, porque algunos médicos tienen que entrar por el municipio de Linares Nuevo León.
Actualmente para atender a la población de estas comunidades, se trabaja con una enfermera y un médico que se manda de manera “intermitente”, es decir envían algunas brigadas que solo permanecen algunos días de la semana.
Reiteró que una forma de incentivar a los médicos es con apoyos económico para el traslado y un aumento de sueldo, pero este último aún no se define.