Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a que el porcentaje de evaporación va del 0.5 por ciento al 1 por ciento en los cuerpos de agua debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) insistió en cuidado del agua de uso, agrícola, doméstico e industrial.
Salvador Treviño Garza, titular de la CEAT, explicó que la mayoría de los cuerpos de agua de Tamaulipas, al ser presas se encuentran en áreas susceptibles a los rayos solares y el calor y por ende expuestos a la evaporación.
“El ahorro principal es en el uso del agua, es en donde podemos tener acciones, por eso la importancia de que cada una de las áreas, agrícola, industrial y doméstico, vayan aumentando su cuidado”, dijo.
Explicó que el índice de evaporación se calcula con base en la superficie de los cuerpos de agua, por lo que es un estimado y en este sentido, insistió, hay que cuidar no malgastarla para eficientar su uso.
Por otro lado, Treviño Garza habló sobre el exhorto continuo que ha hecho la CEAT a los organismos operadores del agua en los municipios para que también hagan eficiente su gasto y su ingreso.
“Nosotros seguimos trabajando con ellos, obviamente cada organismo es independiente y se maneja a través de un consejo, nosotros sí hemos ido insistiendo y nos hemos estado involucrando no sólo en los salarios sino en las tarifas porque es importante tener tarifas adecuadas para el funcionamiento del mismo”, dijo.
Señaló que hubo algunos organismos, como el de Matamoros, que ajustaron su nómina, luego de que era muy alta, sin embargo, hay algunos otros que continúan desatendiendo este rubro.