Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la entidad hay entre 30 a 35 procesos de investigación a jueces abiertos por el Tribunal de Disciplina Judicial, informó Tania Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, luego de dar a conocer que la jueza Mónica Iliana Pérez Chapa fue adscrita a un área del sistema tradicional penal, luego de la queja por la multa de 1.3 millones de pesos que impuso a una abogada.
Señaló que algunos de estos procesos se encuentran en etapa previa a la investigación y se trata de asuntos que datan antes del 1 de octubre cuando inició funciones el nuevo Poder Judicial del Estado.
«Porque se recibió del Consejo de la Judicatura (hoy en extinto) la estadística de investigaciones en curso, entonces, en esta transición al nuevo modelo, están en esta etapa, entre 30 a 35 son los jueces respecto de los cuales se ha presentado alguna denuncia, se está sustanciando la investigación», dijo.
De octubre a la fecha se han presentado ante el Tribunal de Disciplina solamente 5 quejas, las cuales tienen que ver con dilación de los procesos judiciales, lo cual ha motivado a implementar diferentes políticas para tratar de abatir el rezago.
«En algunos casos, el rezago escolar injustificado, pero en otros entendemos es por la carga de trabajo que tienen los juzgadores, pero principalmente radican en esta conducta las denuncias que se han presentado», dijo.
Contreras López recordó que al inicio de esta nueva administración del Poder Judicial se reunió con los jueces de oralidad y apeló a que tengan una conducción con respeto, apegándose a los mandamientos judiciales luego de que es facultad de ellos llevar el curso de las audiencias.
«En incluso si no lo hacen es un delito, entonces, entendemos ambas posturas, pero llamaremos siempre a la conciliación, al diálogo, a tratar de que el respeto sea lo que modere una audiencia», dijo.
Así pues, refirió que es facultad del Tribunal de Disciplina sustanciar los procedimientos y encontrando una causa grave incluso remover a un juez del cargo.

