Cd. Victoria, Tamaulipas.- Entre ex alcaldes, ex funcionarios, empresas y personas físicas, la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) sigue la huella a 10 objetivos prioritarios por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, expedientes que se suman a las 86 carpetas de investigación por denuncias interpuestas por el Gobierno de Tamaulipas.
Eduardo Govea Orozco, titular del órgano, sostuvo que se está analizando un sinnúmero de datos e información existente, aunque negó que en este momento las indagatorias alcancen cuentas en el extranjero, pues ese tipo de datos tendrían que allegarse por otras vías.
“Son todo lo que tiene que ver con el sistema financiero mexicano, los asuntos en el extranjero competen a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a otras instancias”, dijo.
Comentó que en los casos investigados, las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita implican un incremento patrimonial injustificable para quienes han incurrido en este tipo de hechos.
“Por lo tanto conlleva propiedades, conlleva recursos financieros, etcétera”, dijo.
Así mismo, precisó que los casos son principalmente de años anteriores, información que se ha venido generando con el tiempo y que actualmente es susceptible de ser analizada, “podemos hablar de 5 años promedio, pero hay asuntos que pueden tener mucha más antigüedad”.
Así pues, Govea Orozco manifestó que desde la UIFE han venido en las últimas semanas impulsando estos asuntos que se encontraban «olvidados», luego de la notoria inactividad, por lo que se ha logrado integrar ya las carpetas de investigación muy positivamente.