Cd. Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas se han invertido en poco más de dos años más de mil millones de pesos en la rehabilitación de escuelas de educación pública, informó Sergio Castillo Sagástegui, director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE).
Detalló que esta inversión ha sido compartida con la Secretaría de Obras Públicas que en global ha destinado cerca de 200 millones de pesos sumados a los 800 millones de pesos que ha aportado el propio instituto.
“Son obras nuevas como aulas, laboratorios, talleres, servicios sanitarios, subestaciones eléctricas y la rehabilitación, con trabajo de impermeabilización, pintura, así como la construcción de algunas cisternas, para alrededor de 330 escuelas”, dijo.
Refirió que tan sólo para este 2024 se tiene un presupuesto de 500 millones de pesos, de los cuales a la fecha se han ejercido ya 400 millones, esto para la construcción, remodelación y rehabilitación de 330 escuelas públicas de todo el estado.
Castillo Sagástegui sostuvo que en la aplicación de estos 400 millones de pesos se han privilegiado las rehabilitaciones en escuelas que presentaban algún riesgo y que durante muchos años no recibieron ningún tipo de mantenimiento.
Así pues, señaló que, a la par del programa normal de obra, construcción y rehabilitación de espacios, surgen deficiencias en algunos casos leves y en otros más serios.
“Hablamos de afectaciones a los aplanados de losas y otros más que corren el riesgo de colapsar, así como techumbres, en esos casos extraordinarios estamos actuando de manera inmediata atendiendo esas problemáticas para no interrumpir el ciclo presencial de clases”, dijo.