El director del ISSSTE emitió un acuerdo para revisar las pensiones que rebasen el monto superior establecido por la ley.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Martí Batres, emitió un acuerdo para verificar, modificar o revocar las pensiones que rebasen el límite permitido por la ley.
A través de un mensaje en redes sociales, Batres Guadarrama indicó que el acuerdo, que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, es para “continuar corrigiendo excesos e injusticias”.
En el documento se indica que el artículo 17 de la Ley del ISSSTE establece el límite permitido para las pensiones que otorga el Instituto.
Además, indica que “es necesario contar con un procedimiento para revisar, modificar y en su caso, revocar las pensiones que no se ajusten al límite superior a que se refiere el citado en el artículo”.
“En caso de que se detecte que los documentos que sirvieron de base para la cuantificación y otorgamiento de una pensión son presuntamente falsos, o en el supuesto de que existan presuntas responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas por la comisión de faltas administrativas, el Instituto, denunciará los hechos al Órgano Interno de Control Específico en el ISSSTE y/o al Ministerio Público Federal, para los efectos conducentes”, señaló.
Abasto de medicamentos: El desafío persistente del segundo piso de la 4T
Batres Guadarrama indicó que el acuerdo publicado establece el procedimiento para la verificación y, en su caso, modificación o revocación de las pensiones que rebasen el límite permitido por la Ley del ISSSTE, el cual formará parte de la normatividad vigente.
Sin embargo, las disposiciones contenidas en el acuerdo no serán aplicables para verificar la compatibilidad de pensiones determinada en la normatividad.
Para el caso del ISSTE, el aguinaldo se paga en dos partes. Una parte se paga en la primera quincena de noviembre y la segunda en los primeros días de enero.
Este año, la mensualidad de noviembre se pagará el 31 de octubre y la mensualidad de diciembre llegará el 29 de noviembre.
El Instituto señala que los trabajadores que desean pensionarse por cesantía en edad avanzada, deberán cumplir con 25 años de cotización ante el ISSSTE, es decir, alrededor de mil 250 semanas.