Cd. Victoria, Tamaulipas.- El próximo viernes 28 de octubre, un juez con sede en esta ciudad deberá atender el amparo ganado ante un Juzgado Colegiado de Distrito y eliminar la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores por la causa penal 237/2018, luego de que lleva preso más de 5 años.
Javier López, integrante del equipo de defensa del ex mandatario, aseguró que sería ilegal el que el juez con sede en esta ciudad decida extender nuevamente la prisión preventiva en contra de su representado pues la medida cautelar ha rebasado su plazo máximo.
Así, en la audiencia que se realizará el viernes a la 1:30 de la tarde, se deberá poner fin a dicha medida cautelar que decidió un juez extender con anterioridad cuando el ex gobernador estaba a punto de cumplir los 5 años en prisión preventiva.
“Desde nuestra perspectiva sería ilegal, hay varios criterios internacionales que establecen que definitivamente la prisión preventiva no puede estar compuesta por lo que dura un proceso, sino que debe tener ciertas causas, cierta razonabilidad», argumentó el abogado.
Y es que, insistió, la Constitución Política de México establece un plazo máximo para la medida cautelar, mismo que ya ha sido rebasado en el caso de Hernández Flores, por lo que resulta ilegal mantenerlo bajo prisión preventiva.
Señaló que ya el juez de Amparo y el Colegiado de Distrito determinaron que dicha medida cautelar no es procedente y de alguna manera requirieron que se determine si se continúa o expiró ya el plazo máximo constitucional.
Así pues, Javier López dijo que confían en que el juez se apegue a la legalidad y determine eliminar la medida cautelar puesto que ya el Poder Judicial de Tamaulipas no se encuentra bajo el yugo del anterior Gobierno estatal que ejercía presión sobre los jueces.
En rueda de prensa celebrada el pasado 12 de octubre, el equipo legal del ex gobernador dio a conocer que este es el último proceso de 4 que se le abrieron en lo local, por lo que después de la audiencia del próximo viernes sólo faltará que un Juzgado Colegiado determine la situación de la solicitud de extradición, último paso para lograr su libertad definitiva.