Fue encontrado presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, o lavado de dinero
El órgano autónomo indicó que, con los elementos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF) se demostró que el presunto responsable cometió el delito, en la hipótesis de que, por interpósita persona, adquirió bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional y en el extranjero, con conocimiento de que los recursos utilizados procedían o representaban el producto de una actividad ilícita.
Ligado al Cártel del Golfo y Los Zetas
De acuerdo con las investigaciones, el exgobernador tamaulipeco estaba vinculado con el Cártel del Golfo y Los Zetas, organizaciones criminales para las que, durante y después de su función como mandatario estatal, recibió recursos, a través de una tercera persona, para la compra de tres inmuebles dentro y fuera del país.
Los elementos fueron presentados ante un Juez Federal, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).
Luego de huir y permanecer en Estados Unidos, Yarrington Ruvalcaba fue deportado a México el pasado 9 de abril, por lo que posteriormente, dentro de otro proceso se le dictó también auto de formal prisión, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza, indicó la FGR.
Tras su entrega a autoridades mexicanas, el exgobernador de Tamaulipas fue ingresado y permanece privado de la libertad en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.