Saturday, May 18, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacional‘Kay’ podría intensificarse a categoría 2: SMN

‘Kay’ podría intensificarse a categoría 2: SMN

El huracán ‘Kay’ podría intensificarse a categoría 2 este martes. Foto tomada de @CNPC_MX

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, señaló que el huracán, actualmente de categoría 1, continuará desplazándose de manera paralela a las costas del Pacífico y se espera que el centro del huracán se mueva muy cerca de la costa occidental de Baja California, aproximadamente a 100 kilómetros con respecto de la costa, lo que incrementa los efectos sobre la península.

En videoconferencia de prensa destacó que los puntos más cercanos al ojo del huracán serán Cabo San Lázaro y Punta Abreojos, ambos en Comundú, para el jueves y Punta Eugenia, en Mulegé, para el viernes, donde no se descarta la posibilidad de un impacto del centro del huracán sobre dicho municipio en Baja California Sur.

La funcionaria apuntó que los pronósticos indican que el huracán Kay evolucione mañana a categoría 3, “ya que el agua de mar en esa zona donde se encuentra actualmente y por donde se va a desplazar tiene una temperatura de 30 grados centígrados. Sin embargo conforme se vaya acercando a la Península se espera que disminuya un poco su intensidad, ya que se va a combinar con el agua fría de la corriente de California, por lo que las afectaciones serán de categoría 1 y 2”.

Agregó que Kay recorrerá toda la península de Baja California y por la cercanía que tiene el centro “es como si el huracán lo tuviera encima la Península de Baja California, ya que en promedio hay una separación de 100 kilómetros y cuando hay una separación de ese tipo los efectos de huracán ya se sienten dentro de la Península”, apuntó la funcionaria.

Hay que enfocarse, puntualizó, sobre las bandas, que son las que van afectar. “Más que el momento del impacto, es los efectos que van a tener las bandas que son muy cercanas al centro (del huracán) y que van a empezarse a sentir a partir de hoy y hasta el sábado”, dijo.

Esta mañana el centro del huracán Kay se localizó a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 545 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de 165 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

Desde este martes y hasta el próximo sábado, se esperan lluvias acumuladas de 250 a 350 milímetros en Baja California Sur; de 200 a 300 milímetros, en Baja California; de 100 a 200 milímetros, en Sinaloa y de 75 a 150 milímetros en Sonora y Nayarit.

Hizo énfasis en la importancia de estar atentos al crecimiento de ríos y arroyos, así como inundaciones o deslaves, que pueden ser mayores que las ocasionadas por la tormenta tropical Javier.

Por su parte, Heriberto Montes Ortiz, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, aseveró que se da seguimiento puntual al desarrollo de las lluvias provocadas por Kay, principalmente en regiones donde hay saturación de suelos, como consecuencia de las lluvias recientes.

Señaló que se pone especial atención a las presas y ríos localizados en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Asimismo, dijo, las presas también son monitoreadas y aquellas que ya rebasan o se acercan al 100 por ciento de su capacidad están siendo drenadas.

Respecto a las afectaciones por las lluvias, la Coordinadora Nacional

RELATED ARTICLES

Más Populares