Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de los seres queridos, se sustenta en el programa de impulso federal.
Cada año Tamaulipas se adhiere al programa de “Septiembre mes del Testamento” que el acuerdo a información recabada, un trámite de este tipo puede tener un costo de solo tres mil pesos por el trámite que brinda certeza al patrimonio familiar.
Se resalta que es importante que toda la gente sepa que el testamento es un acto personalísimo revocable y libre que en vida cualquier persona puede disponer a quién le deja sus pertenencias.
Actualmente la cultura del testamento está ganando terreno, sobre todo entre la gente joven, ya que se ha tenido conciencia de que las familias evitarían pérdida de tiempo, pleitos y juicios largos y costosos.
A nivel federal se impulsa esta campaña en donde se resalta que lo más importante que se pueda heredar a las familias ; el objetivo principal de esta campaña es fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias y a todas las y los mexicanos sobre su patrimonio.
Durante la campaña, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.
El objetivo de la Secretaría de Gobernación es promover en favor de las y los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.
Fomenta la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredar problemas.