Cd. Victoria, Tamaulipas.-La prevención del embarazo en adolescentes llama a cerrar filas entre las instituciones de salud, educación y los padres de familia; ya que desde casa los padres deben fomentar el hábito de la comunicación y la confianza y orientar tanto a sus hijas/os a manejar su sexualidad con responsabilidad.
En este contexto la Secretaria de Salud en el estado, a cargo de Gloria Molina Gamboa, informa que se esta involucrando y capacitando a los padres de familia para atender y orientar a los adolescentes en la prevención de embarazo a temprana edad.
Con esta propuesta sistematizada de acciones, se contribuye a mejorar el acceso y la calidad de los servicios en materia de salud sexual y reproductiva para población de 10 a 19 años de edad.
Se considera determinante impulsar la participación de los actores estratégicos involucrados en el quehacer de la salud sexual y reproductiva de la población adolescente, a fin de fomentar entornos saludables para su proyecto de vida.
El embarazo en adolescentes es considerado un problema de salud pública, ya que se asocia a riesgos de salud para la madre y el producto, incluyendo alta prevalencia de muertes maternas y neonatales; así como importantes riesgos psicosociales.
La pobreza, algunas prácticas culturales, religiosas, el matrimonio forzado a temprana edad, la inequidad de género, la deserción escolar son determinantes que pueden influir en una mayor probabilidad de riesgo de que las mujeres adolescentes puedan tener una maternidad precoz.
En Tamaulipas se han activado los programas de capacitación y sensibilización en los más de 300 centros de salud, para proporcionar a los padres y madres de familia, las herramientas que permitan preparar a los adolescentes para prevenir los embarazos no deseados.
Un embarazo a edades tempranas representa altas probabilidades de fallecimientos debido a complicaciones, que son dos veces superiores a las de una mujer mayor de 20 años, además de abortos en condiciones inseguras.