Alejandro Macías aseguró que tanto las vacunas contra el Influenza y el Covid-19 pueden ser suministradas el mismo día sin ningún riesgo.
Esta semana el gobierno federal inició la campaña invernal de vacunación. A partir del 15 de octubre de 2024 y hasta el 28 de marzo de 2025 se aplicarán en los diferentes centros de salud del país alrededor de 36 millones de vacunas contra la Influenza y más de 22 millones dosis contra el Covid-19.
La Secretaría de Salud informó que se otorgarán vacunas contra el Covid-19 para las personas que tengan entre cinco y 59 años y padezcan: diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades pulmonares crónica o cardiovasculares, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento; cáncer o VIH.
Las mujeres embarazadas con tres meses de gestación (siempre y cuando hayan recibido su última vacuna hace seis meses); personal de salud y las personas que tengan más de 60 años también recibirá la dosis contra Covid-19 durante la campaña.
Alejandro Macías recomienda aplicarse vacunas actualizadas
El doctor Alejandro Ernesto Macías Hernández advirtió que es preferible administrarse dosis actualizadas contra el SARS-CoV-2, ya que la enfermedad ha evolucionado con el paso del tiempo y se han registrado una amalgama de variantes que se alejan de la primera cepa detectada en 2019 en Wuhan, China.
El programa “Salud Casa por Casa”: un reto financiero y de recurso humano
“Recuerden que el virus ha tenido cambios genéticos muy importantes. El virus original de Wuhan dio variantes: Alfa, Beta, Delta, Gamma que se distanciaron de esa original”, comentó el médico en un video publicado en sus redes sociales.
El especialista enfatizó que la variante Omicrón es una mutación muy alejada al virus original. Agregó que actualmente existen hasta cuatro generaciones de vacunas contra el Covid-19, por lo que sugirió que este año se aplique una dosis actualizada.
En entrevista para la periodista Adriana Pérez Cañedo, Alejandro Macías recomendó que en caso de que la personas no tengan acceso a una vacuna actualizada, sí deben aplicarse las dosis que otorgará el gobierno durante la campaña que serán: Abdalá y Sputnik. “Es mejor eso que nada” señaló.