Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los oficios a través de los cuales la presidencia de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas impuso la credencialización de los diputados electos como requisito obligatorio previo para acceder a la toma de protesta del próximo 30 de septiembre.
El órgano jurisdiccional acumuló los expedientes SM-JDC-646/2024, SM-JDC-647/2024, SM-JDC-648/2024 y SM-JRC-398/2024 en los que se radicaron los juicios de protección para los derechos político – electorales del ciudadano promovidos por los diputados electos Ismael García Cabeza de Vaca, Marina Edith Ramírez Andrade y Gerardo Peña Flores y el de revisión constitucional promovido por el PAN.
«Se propone revocar los oficios impugnados al considerar que el derecho constitucional de ser votado sólo admite limitaciones mediante una determinación admitida en el contexto de las hipótesis autorizadas por la propia Constitución, por lo que no resulta jurídicamente viable la imposición de consecuencias jurídicas tendentes a privar el derecho a ejercer el cargo concretamente el de impedir tomar protesta por no agotar un procedimiento de registro de identidad tres días antes de la instalación de la legislatura», señaló el magistrado presidente Ernesto Camacho Ochoa en su ponencia.
Hoy el próximo coordinador de la bancada del PAN, Gerardo Peña Flores, confirmó que el hermano del ex gobernador de Tamaulipas no acudiría a la credencialización a la espera de que la Sala Regional resolviera los recursos interpuestos por los legisladores electos de Acción Nacional en cuestión.
Así pues, los magistrados votaron el proyecto de resolución con tres sufragios a favor, luego de mostrar su acuerdo en que las reformas implementadas en el Congreso de Tamaulipas a la Ley Interna no pueden estar por encima del mandato constitucional.