Cd. Victoria, Tam.- La iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum y cuya minuta ya fue regresada a la cámara baja, va por 196 mil créditos fiscales y que independientemente quienes son los deudores, es una ley regresiva, que va en contra de sí misma, considero la diputada del PRI Mercedes del Carmen Guillen Vicente.
La también ex procuradora de Justicia en Tamaulipas, explicó que esta figura, como la plantean, elimina ese derecho a la ciudadanía de protegerse, “nos afecta a todos”, expuso.
Dijo que, independientemente de la discusión sobre su retroactividad, que fue lo que provocó la polémica, y que además no sería negociable un transitorio que va en contra de la propia constitución, lo verdaderamente importante es el tema fiscal.
Y es que el caso fiscal, como se plantea, es que no puede haber amparo sobre amparo para frenar el pago de impuestos, pero a la vez “desampara” a cualquier ciudadano y no solo a los grandes empresarios.
“Ellos van por 196 mil suspensiones que existen en este momento de créditos fiscales”, esto significa que hay una suspensión provisional y la suspensión la están borrando de tajo y eso nos perjudica.
Paloma Guillen dijo estar en contra de la ley así como está siendo planteada, ya que insistió ,el problema no es la retroactividad, sino la intención de hacer una “ley recaudatoria”.
Cabe señalar que la ley de Amparo fue enviada a la Cámara de Diputados, sin modificar el artículo transitorio que hace esta ley retroactiva.
También, por primera vez, se reconoce expresamente la validez de las promociones electrónicas, la firma digital y la integración de expedientes en línea.
Para Paloma Guillén, el verdadero trasfondo no es hacer una ley o una figura del Amparo más eficaz, sino una figura totalmente violatoria de derechos humanos.
«Yo esperaría que de hacerse modificaciones fuera a favor de los ciudadanos y no en contra de los ciudadanos, porque no estamos hablando de tener en barrica, sino de cualquier ciudadano normal que podemos estar a expensas de cualquier causa de lo que pudiera ser hasta inclusive una venganza.