Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los dos elementos del Grupo Lince que la semana pasada participaron directamente en la detención del delegado del IMSS, José Luis Aranza Aguilar, no fueron suspendidos, informó Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública, quien dejó entrever que no desconfía de su actuación.
«Más o menos por lo mismo que por usted», expresó al contestar a la pregunta de si metería las manos al fuego por ellos.
Descartó que los elementos del grupo motorizado de la Guardia Estatal se encuentren bajo investigación luego de que rindieron su declaración ante la autoridad ministerial y dijo que las indagatorias se encuentran en terreno de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), la cual tiene abiertas sus líneas de investigación.
Sostuvo que, hasta el momento todos los indicios apuntan a que la actuación de los dos elementos implicados en la detención fue apegada a la legalidad, por lo que es parte de la indagatoria el descartar que hayan incurrido en «plantar» un arma y dinero al funcionario federal.
«Ya hay la información sobre el seguimiento que se le dio a los elementos y la actuación que tuvieron», dijo.
Por otro lado, Chávez García aclaró que el Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito no determinó retirar la seguridad personal al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y que sólo determinó revocar el acuerdo que impedía la rotación de los 36 elementos a fin de que reciban capacitación.
«No se la retiro, no nos equivoquemos, canceló la revocación que se había hecho del acuerdo que se había tomado de sustituirle a los elementos, ¿por qué?, porque son elementos que como están fuera de nuestra esfera no están siendo capacitados y es necesario reintegrarlos y que haya la misma dinámica que se lleva a cabo con toda la Guardia Estatal», dijo.
Así pues, refirió que la Constitución del Estado establece que ciertos cargos como el de gobernador, fiscal y secretario de Seguridad tienen derecho a seguridad personal una vez concluya su cargo por igual número de años que lo ejercieron o incluso más si es necesario.