Reynosa, Tamaulipas. A más tardar en la próxima semana dará inicio la pizca de algodón en esta región del norte de Tamaulipas.
Agricultores de la región están optimistas por la producción del textil, que suele servir para la confección de prendas de vestir, como camisetas, pantalones, toallas y otros, además de utilizarse en la producción de cuerdas, papel, billetes, aceite de cocina, alimentos, embalajes, pinturas, materias primas como la celulosa , fibras, jabones y hasta biocombustibles.
De acuerdo con información que se compartió mediante WhatsApp, en el presente ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024, los agricultores de la región norte de la entidad lograron establecer una superficie de 3,749 hectáreas del cultivo de algodón, de las cuales 1,651 se sembraron en el Distrito de Desarrollo Rural 155 de Díaz Ordaz, en 37 predios ubicados en los municipios de Reynosa y Río Bravo, y 2,198 hectáreas en el área del Distrito de Desarrollo Rural 156 Control, en 51 predios de los municipios de Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.
En estos momentos los productores están en el proceso de defoliación de los cultivos y éstos están prácticamente listos para ser cosechados a partir de la próxima semana.
El llamado “oro blanco”, después de la pizca, se vacía en unos moduladores donde se compacta hasta formar módulos. Éstos módulos son transportados a una de las despepitadoras que están instaladas en la región, donde se realiza el despepite, separando la semilla e impurezas de las fibras.
La fibra de algodón así obtenida se comercializa en la industria textilera, mientras que las semillas se destinan a la alimentación de ganado.