Reynosa, Tamaulipas. A la fecha, hay casi 3 mil migrantes hacinados en la Plaza de la República, de los cuales casi el 30% son menores de edad,-comentó Claudia Amparo Romero Fernández, Presidenta de la Asociación Ayuda Humanitaria de Reynosa e integrante del Comité Municipal de Migrantes.
Al afirmar que en fecha próxima se procederá a la reubicación de parte de esa población migrantes al albergue que se construye al norte de la colonia Aquiles Serdán, expuso que de los 3 mil migrantes que hay en la Plaza de la República, cerca de 800 son niños.
Además, del total de ellos, aproximadamente el 50% sí son candidatos para poder conseguir el asilo en los Estados Unidos.
«Del resto que queda es gente deportada que el Instituto Nacional de Migración debe hacer su parte; restituirles sus derechos y enviarlos a su país de origen, o si quieren quedarse aquí darles su situación migratoria para que ellos puedan trabajar en nuestro país»,-apuntó.
Por otra parte, se tiene conocimiento que aproximadamente el 20% de quienes permanecen en ese lugar son mexicanos que fueron deportados o ex presidiarios.
También es frecuente la violación de menores aprovechando las condiciones de hacinamiento y promiscuidad extremos.