Cd. Victoria, Tamaulipas.- Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), sostuvo que la regla para que los sindicatos o gremios no incidan en el desarrollo de las elecciones no es nueva y señaló que si esto sucede deben de interponerse las denuncias correspondientes ante la autoridad electoral.
Esto a razón de que el Instituto Nacional Electoral (INE) definió que no podrán realizarse mesas de debate o foros organizados por sindicatos, universidades o medios de comunicación sin que asistan todos los candidatos a un cargo judicial, ya que si se personalizan estos eventos podría derivar la sanción en la cancelación del registro de candidaturas.
“Si la autoridad electoral determina que no se pueden realizar determinados eventos porque inciden en todo caso en los montos que corresponden a los gastos de campaña en todo caso las candidaturas tendrán que observarlo justamente, pero no hay ninguna restricción por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas más que las que están definidas en la normatividad”, dijo.
Precisó que tienen que existir las quejas o denuncias y el caudal probatorio correspondientes, toda vez que existe restricciones no de ahorita, sino desde los pasados procesos electorales para que organizaciones gremiales no inician en el desarrollo de la contienda.
“No es una regla nueva, no es una regla novedosa, si los sindicatos inciden en el correcto desarrollo del proceso electoral eventualmente pueden presentarse las quejas correspondientes, así ha sido siempre y así se han presentado cuando existen señalamientos de que algún sindicato interfiere”, dijo Ramos Charre