Ciudad Victoria, Tam.- Alrededor de 285 mil toneladas de sorgo se lograron obtener en el ciclo de cosecha del otoño invierno 2022, en el Distrito de Riego 025, bajo Río Bravo, donde se establecieron dentro del O – I 2021 – 2022, 190 mil hectáreas de este cultivo.
Y a pesar que en el área no se tuvo agua para la irrigación de las 200 mil hectáreas que se establecen del grano rojo, maíz y algodón, el rendimiento obtenido fue bueno para los productores.
Claudio Medina Salazar presidente de módulo asociación de Usuarios Santa Rosa, 025, dijo, que las lluvias ocurridas en abril y mayo los favoreció a los granos referidos y se logró obtener buena producción, lo que permitió recuperar la inversión, y saldar algunas deudas con particulares, además de instituciones financieras.
Las trillas del sorgo y maíz, dice, ya concluyeron donde en estos momentos se inició los trabajos de la pizca de la fibra blanca.
«Los compañeros no se pueden quejar de la cosecha que se logro, aun que no se autorizo un plan de riego para la extracción de agua de la Falcón por su bajo nivel que tiene, pero las precipitaciones pluviales ocurridas los salvó de alguna manera, porque se presentaron de manera oportuna», añadió.
En este mes, dice, se ha tenido un clima caluroso y sin alguna lluvia, pero no pierden la esperanza de que en agosto se presenten algunas lloviznas y cierre la canícula con un buen clima y permita a los productores del norte realizar la preparación en sus predios para el siguiente ciclo de siembra.
Por ultimo, al hacer una comparación del ciclo agrícola anterior para ello este fue un poco mejor al obtener buenos rendimientos de producción, y sobre todo que se alcanzó un excelente precio en sorgo y maíz.