Friday, November 22, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalLos juzgadores son forzados a renunciar, asegura magistrada Ortega Ortiz

Los juzgadores son forzados a renunciar, asegura magistrada Ortega Ortiz

La Reforma Judicial está forzando a las personas juzgadoras a renunciar a su carrera, por lo que es falso que estén declinando voluntariamente, afirmó la magistrada Adriana Ortega Ortiz.

De acuerdo con cifras del Senado, hasta el martes, dos ministros, así como 255 magistrados y 170 jueces habían presentado su renuncia. (Cuartoscuro)
La Reforma Judicial está forzando a las personas juzgadoras a renunciar a su carrera, por lo que es falso que estén declinando voluntariamente a participar en el proceso de elección, afirmó la magistrada Adriana Ortega Ortiz.
Se ofrece la opción de contender en la elección o simplemente declinar esa participación, o más bien negarte a participar en esa elección; digamos que, en resumen, se les dio a los magistrados, magistradas, jueces y juezas, como de dos sopas y ya sabemos cuál es la expresión coloquial para definir cuando hay de dos sopas ¿no? 

“En ambos escenarios, lo que está ocurriendo es que los magistrados, las magistradas, los jueces y las juezas están siendo forzadas, no nos engañemos, no nos equivoquemos, el término correcto es forzadas a desconocer su propia carrera judicial”, afirmó Ortega Ortiz.

La funcionaria judicial encabezó la conferencia “contramañanera”, en la que estuvo acompañada por sus colegas Edna Lorena Hernández Granados y José Rogelio Alanís.

Este miércoles vence el plazo para que las personas juzgadoras que integran el Poder Judicial de la Federación presenten sus renuncias y manifiesten su voluntad de no participar en el proceso electoral extraordinario, para la elección de esos cargos, en junio de 2025

“¿Qué pasa con los que se quedan? Los que se quedan tendrán que contender en una elección donde serán colocados y colocadas en igualdad de circunstancias de personas que, si pensamos cómo se está planteando la elección; porque no nos engañemos, lo vamos a repetir hasta que nos cansemos, la elección no es popular, la elección está mediada por los poderes públicos.

Y cuando los poderes públicos participan, existe una enorme sospecha de que las personas que surgirán de estas elecciones no tendrán los perfiles adecuados, o el profesionalismo adecuado”, comentó la magistrada Ortega Ortiz.

De acuerdo con cifras del Senado, hasta el martes, dos ministros, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo; así como 255 magistrados y 170 jueces habían presentado su renuncia.

“Los juzgadores, las juzgadoras, no nos queremos ir; eso de que declinaron voluntariamente a no presentarse a la elección es una mentira como un templo; digamos, hay verdades como templos, hay mentiras como templos. No nos queremos ir, queremos trabajar, queremos aportar lo que sabemos más y, además, por lo que nos hemos preparado toda la vida”, afirmó Ortega Ortiz.

RELATED ARTICLES

Más Populares