En base a lo anterior, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que el pasado 14 de julio integrantes de un Colectivo de familiares de personas desaparecidas realizó el hallazgo de restos humanos en un predio de la colonia Infonavit Arboledas del municipio de Reynosa.
Por lo que fue abierta la carpeta de investigación correspondiente, derivado de ello peritos en materia forense se trasladaron al lugar del hallazgo para procesar el sito realizando labores de recuperación de los restos durante cuatro días consecutivos habiendo localizado hasta el momento lo que pudieran ser 27 osamentas.
Por lo cual las labores continuarán hasta que forenses especializados en identificación humana realicen los estudios de laboratorio necesarios para su identificación, de acuerdo a los estándares internacionales en los Protocolos de Identificación Humana.
En este contexto vale mencionar que las desapariciones forzadas son una realidad que duele y que lastima, además de llamar a la acción trabajando de la mano con los colectivos y familiares de los desaparecidos, en este contexto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, mantiene el acompañamiento en la búsqueda que hacen de sus desaparecidos.
La Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas -CODHET- que preside Olivia Lemus, sigue trabajando en directo con quienes viven la pesadilla de enfrentar este tipo de situaciones.
Vale resaltar que además de dar un apoyo integral a los familiares, la CODHET participa en los trabajos de campo dando acompañamiento a quienes sufren la desaparición de familiares.
Por su parte la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas llama a la población a no esperar 72 horas cuando un familiar llega a desaparecer, ya que el tiempo es un factor determinante en situaciones de este tipo, por lo que la denuncia debe presentarse de inmediato ante las autoridades correspondientes.
Se detalla que la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas tiene por objeto iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares bajo los principios rectores que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada como son efectividad, exhaustividad, debida diligencia, enfoque diferencial y especializados, presunción de vida, entre otros.
Las acciones principales son realizar las diligencias pertinentes, útiles y necesarias a fin de explorar todas las líneas de investigación que permitan allegarse a datos que conduzcan a la localización de las personas desaparecidas, así como a la persecución del delito.
Coordinarse con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias e información, así como ampliar la cooperación y las estrategias para realizar todas las acciones relativas a la investigación y persecución de estos delitos.