Cd. Victoria, Tamaulipas.-En la nueva normalidad que implica el regreso a las clases presenciales, el personal educativo y alumnos que den positivo al COVID-19, deben informar a las instituciones educativas para aislarse por siete días sin necesidad de presentar prueba negativa de COVID-19.
Así mismo en los nuevos lineamientos se marca que se ha solicitado a los directivos de las escuelas el llenado del “Sistema de monitoreo para el regreso a clases presenciales, alojada en el SIEE a fin de conocer el estatus de incidencias en cada institución y dar seguimiento y atención oportuna a las mismas.
Por parte de la COEPRIS se estarán realizando visitas aleatorias en las instituciones que se encuentren en clases presenciales a fin de validar la aplicación de las medidas sanitarias, así mismo seguirá atendiendo las solicitudes de distintivo Escuela Segura de las escuelas privadas del estado.
Se estará difundiendo la estrategia integral de sensibilización y fortalecimiento emocional para facilitar el regreso a clases presenciales.
Otro cambio que se da es en el funcionamiento de cooperativas escolares al quedar establecido que estás se van a mantener cerradas hasta nuevo aviso, para su reapertura se está trabajando en próximas fechas una estrategia estatal conjunta.
En cuanto a la jornada laboral de las escuelas que se van a reincorporar a las clases presenciales, será con la que se laboraba normalmente de acuerdo a su nivel y contexto.
Se llama a las escuelas a reforzar las medidas de protección como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente y desinfección de manos, así como también considerar el aforo en cada espacio de manera que se cumpla con la sana distancia de los alumnos durante las clases presenciales.
Con esta y otras medidas se está priorizando la salud de las comunidades educativas y en el marco de la Estrategia para el Regreso a Clases Presenciales, Seguro, Gradual y Voluntario, consulta los lineamientos y acuerdos establecidos en fecha reciente.