FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un total de 53, 418 nuevos enfermos crónicos han sido detectados en Tamaulipas en lo que va del presente año; con diabetes han sido 13, 728 nuevos diagnósticos; con obesidad 21, 065 personas y con hipertensión, 18, 625.
Lo anterior lo informa la Secretaria de Salud Federal a través del boletín epidemiológico nacional.
En este contexto la Secretaria de Salud en el estado exhorta el autocuidado de la salud, la correcta alimentación y actividad física para desacelerar el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones.
Tienen como linea de acción impulsar programas para prevenir y atender, a través de acciones transversales, este grave problema de salud pública, en virtud de que el estado se ubica entre los primeros lugares en el contexto nacional en sobrepeso y obesidad.
La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) revela que Tamaulipas ocupa el sexto lugar nacional en sobrepeso y obesidad en niños; el séptimo en adolescentes y el onceavo en adultos.
Esto significa que más de un millón 700 mil tamaulipecos cuentan con algún grado de sobrepeso u obesidad.
En referencia a la diabetes se llama a estar alertas ante los síntomas de aumento de la sed, frecuencia urinaria, baja de peso inexplicable, fatiga y visión borrosa, ya que de no controlarse la diabetes puede derivar en complicaciones graves como ceguera, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, accidentes vasculares cerebrales o amputaciones de miembros inferiores.
Una persona con diabetes, presenta el doble de riesgo de muerte que las personas que no la presentan y se estima que la esperanza de vida de los pacientes se reduce entre 5 y 10 años.