Wednesday, May 29, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosMás de 86 mil tamaulipecos afectados por IRAS

Más de 86 mil tamaulipecos afectados por IRAS

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Un total de 86, 092 casos de infecciones respiratorias agudas han sido atendidos en los centros hospitalarios del estado, cifra superior a los presentados el año pasado cuando se dio atención clínica a 49, 958 personas por las mismas causas.

En información remitida por la Secretaría de Salud Federal a través del Boletín Epidemiológico semanal se detalla que, de la totalidad mencionada, fueron 85, 472 casos de infecciones respiratorias agudas y 620 casos de neumonías y bronconeumonías, mismos que se han presentado de enero a la fecha.

Se menciona que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimita, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

A nivel estatal, Gloria Molina Gamboa recomienda lavarse las manos frecuentemente, comer verduras que tengan vitamina A para generar mecanismo de protección en las ví­as respiratorias, aumentar el consumo de alimentos que contienen vitamina C (naranja, mandarina y pomela) y evitar el contacto con personas enfermas de las ví­as respiratorias.

Al toser o estornudar taparse la boca con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, no exponerse a contaminantes ambientales, cubrir la boca al salir y mantener ventilada la habitación en donde haya sistemas de calentamiento para evitar intoxicaciones.

Llama a la población acercarse a su médico si presenta signos de alarma como: fiebre, dolor de cabeza, cansancio, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular intenso y no automedicarse.

RELATED ARTICLES

Más Populares